VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Partidos políticos de derecha dejan en manos del equipo de José Antonio Kast la elección del gabinete en el Bío Bío, con Julio Anativia como posible representante. Se espera que el gobernador Sergio Giacaman y el alcalde de Concepción propongan al delegado, mientras que los parlamentarios tendrán influencia en los seremis y directores de servicios.

Los partidos políticos dejaron al equipo del presidente electo, José Antonio Kast, la designación del gabinete que acompañará al delegado presidencial en el Bío Bío. Con el nombre de Julio Anativia prácticamente como seguro representante del Ejecutivo en la región, la atención se centra en los seremis y jefes de servicio.

En lo oficial, lo que señalan los partidos de derecha es que se entregó a la Oficina del Presidente Electo listas con nombres para los distintos cargos.

Sin embargo, en off, lo que se dice es que se dejó al gobernador Sergio Giacaman y al alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, proponer al delegado, mientras los parlamentarios instalarán a los seremis y directores de servicios.

Y ahí la UDI busca dejar a Henry Campos en la Seremi de Vivienda, posibilidad que el exalcalde no quiso comentar. Lo único que dijo Campos es que el gabinete será posterior a la confirmación del delegado, pero admitiendo que no ha sido un proceso fácil por el número de partidos.

Si se confirma a Anativia, será Renovación Nacional el que se quede con la Delegación Regional, un militante no cercano a la actual mesa que preside en el Bío Bío, Claudio Eguiluz. Una posibilidad que tendría RN para el gabinete es con Daniel Escobar como futuro seremi de Obras Públicas.

Sobre la definición, Eguiluz dijo que a diferencia de otros años, esta vez no hubo ninguna negociación ni conversación y sólo están a la espera de lo que Kast decida.

El Partido Republicano espera dejar a James Argo en Corfo y a su timonel, Juan Pablo Mellado, en la Delegación Provincial de Bío Bío. El presidente de la colectividad al respecto sólo dijo que está a lo que decida la OPE y sobre los nombramientos, dijo que Republicanos entregó cartas para todos los cargos.

Fueron infructuosos los intentos por la opinión de la presidenta regional del Partido Social Cristiano, Yanina Contreras, quien sería la carta para la Subdere Bío Bío. Sobre la Delegación Provincial de Arauco, están los nombres de Elizabeth Maricán, por el Partido Demócratas, aunque también correrían Christopher Gengnagel, de RN, y Pedro Marileo, del PSC.