El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, superó con éxito la moción de censura convocada para este lunes por la oposición ante el Parlamento tras casi dos semanas de protestas contra su mandato, especialmente en la capital, Honiara.

La ciudad fue escenario a finales de noviembre del estallido de disturbios y protestas cuando un millar de personas, procedentes en su mayoría de la isla de Malaita, que se concentraron para reprochar al Gobierno central la falta de recursos al desarrollo regional, y rechazar la política de ruptura con Taiwán y acercamiento a China que Sogavare viene aplicando desde 2019.

La Policía cargó con gases lacrimógenos y munición de goma contra los manifestantes que intentaron asaltar la sede parlamentaria, además de saquear y quemar varios negocios del barrio chino, informó Sputnik. Al menos un centenar de personas han sido detenidas desde entonces.

La moción fue presentada por el líder opositor, Matthew Wale, quien acusó al Gobierno de “saquear” las arcas públicas, a lo que Sogavare replicó que esta moción no era más que la punta del iceberg de un golpe de Estado contra su persona.

“Estamos siendo atacados por las fuerzas del mal.
Tenemos que luchar por lo que es correcto, y no podemos recurrir a la violencia para derribar a un gobierno democráticamente electo”, declaró el primer ministro antes de la votación, que se saldó con 15 votos a favor de su cese, por 32 en contra.