Las Islas Salomón amanecieron este viernes con un tercer día de disturbios en su capital Honiara, donde miles de manifestantes incendiaban edificios y saqueaban entre los escombros de negocios quemados. En consecuencia, las autoridades decretaron un toque de queda de efecto inmediato y duración indefinida.

El gobernador general de Islas Salomón anunció este viernes un toque de queda nocturno en Honiara, la capital, en el tercer día de violentas protestas que hundieron en el caos a este archipiélago del Pacífico.

El malestar surgido hace unos días en favor de la dimisión del primer ministro derivó en que las autoridades de Australia enviaron policías y militares para colaborar con la Policía de Islas Salomón.

Se decretó “un toque de queda cotidiano en Honiara de 19:00 a 06:00 (locales), a partir del 26 de noviembre” por tiempo indeterminado, anunció el gobernador general, David Vunagi.

Por la violencia de los disturbios algunos medios incluso reportaron que desconocidos prendieron fuego a un edificio cercano a la residencia del primer ministro.

Este viernes, miles de manifestantes siguieron, por tercer día consecutivo, saqueando e incendiando edificios en Honiara, comprobó la Agence France-Presse.

La policía lanzó gases lacrimógenos y realizó disparos de alerta para dispersar a un grupo de manifestantes que quería llegar hasta la residencia privada del primer ministro Manasseh Sogavare.

La comunidad china se ha convertido en objetivo de estas protestas contra el gobierno de Sogavare, que en 2019 reconoció diplomáticamente a China en detrimento de Taiwán.

Gran explosión en Chinatown

En Chinatown, un enorme almacén fue incendiado, causando una explosión que provocó la desbandada en pánico de mucha gente que se encontraba en ese lugar. También había informaciones de un depósito de tabaco en llamas.

Después de tres días de disturbios, varias partes de esta ciudad de 80.000 personas están arrasadas.

Imágenes en redes sociales muestran fachadas ennegrecidas y tejados retorcidos por las llamas que han quemado bancos, escuelas, comisarías y comercios manejados por chinos. En las calles se acumulan escombros, basura y árboles.

Los disturbios provocaron el despliegue de una fuerza de paz desde Australia, cuyos primeros efectivos llegaron el jueves. También la vecina Papúa Nueva Guinea anunció el envío de tropas pacificadoras.

China expresó “gran preocupación” por sus intereses en esas islas y pidió a su gobierno que garantice la seguridad de sus ciudadanos y entidades.

Las Islas Salomón mantenían desde 1983 relaciones diplomáticas con Taiwán, pero en 2019 decidieron reconocer al régimen comunista de Pekín como representante legítimo de China.

La decisión del gobierno de las Islas Salomón provocó el resentimiento de parte de la población que mantenía vínculos estrechos con Taipéi.