VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Mark Rutte, secretario general de la OTAN, elogió a Donald Trump en la cumbre de La Haya, llamándolo "papito". Durante la reunión, Trump criticó a Israel e Irán comparándolos con niños en un patio escolar. Rutte defendió a Trump, lo llamó "buen amigo" y destacó su acción contra Irán. Trump se dejó elogiar, asegurando que a Rutte le cae bien.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, no escatimó elogios al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una cumbre de la OTAN en La Haya, pero innovó este miércoles al referirse a él como “papito”.

Las cámaras captaron a Trump y Rutte conversando animadamente, cuando el mandatario estadounidense comentaba que Israel e Irán se comportaban como “dos niños en el patio de una escuela”.

En ese momento, Rutte le comentó que “hay momentos en que papito tiene que usar un lenguaje mas duro”.

El secretario general se refería al exabrupto lanzado por Trump la víspera -“no saben qué carajo están haciendo”-, cuando manifestó su temor de que se derrumbara la tregua que él mismo anunció entre Irán e Israel después de 12 días de ataques cruzados.

En la cumbre de la OTAN, el tono laudatorio utilizado por Rutte hacia Trump -a quien llamó varias veces “querido Donald”- provocó expresiones de sorpresa.

En una conferencia de prensa al fin de la cumbre, Rutte defendió el tono de sus constantes elogios al presidente estadounidense, a quien llamó “buen amigo”.

Asimismo, dijo que Trump “merece todos los elogios” por tomar una “acción decisiva” contra Irán y presionar a los aliados de la OTAN a aumentar en forma drástica sus gastos militares.

Rutte cataloga a ‘papi’ Trump como un “hombre de paz”

Además, Rutte aseguró que Trump era un “hombre de paz”, por haber impulsado una tregua entre israelíes e iraníes, dos días después de que el ejército norteamericano bombardeara por orden suya tres instalaciones nucleares iraníes.

Cabe mencionar que ayer el mandatario estadounidense publicó una captura de pantalla donde mostró cómo Rutte ha tratado de adularlo, enviándole mensajes en un tono que recuerda a la forma de expresarse del propio Trump, empleando palabras en mayúsculas y repitiendo adverbios.

Por su parte, el jefe de la Casa Blanca se deja elogiar. “Yo le gusto. Creo que le caigo bien (…) Lo ha hecho con mucho cariño. ‘Papí, tú eres mi papi’“, afirmó Trump, tras ser consultado sobre si considera a los aliados como un tipo de niños.

Previo a la cumbre de la OTAN, concluida este miércoles, el presidente estadounidense fue recibido en Países Bajos con todos los honores: los reyes le ofrecieron una cena, una cama y un desayuno, un trato exclusivo poco habitual de los monarcas, que precisamente ayudaron a Rutte a distender el ambiente y halagar Trump de cara a la cumbre.