La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó este jueves que la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus ha demostrado que “el actual sistema económico no funciona porque produce grandes desigualdades”.

Durante una conferencia virtual realizada por la Asociación de Correponsales de la ONU en Ginebra, la exmandataria afirmó que para la reconstrucción de los sistemas económicos -tras la pandemia- se debe “pensar en una nueva economía que sea inclusiva y sostenible”, consignó la agencia noticias EFE.

Bachelet sostuvo también que “o vamos a volver al día en el que esto empezó” y pidió que las sociedades post-coronavirus prioricen la inversión en salud, para estar preparados en caso de una nueva pandemia.

“Debe invertirse más en salud, pues durante mucho tiempo esa partida ha sido escasa e incluso los países más ricos mostraron que no estaban preparados”, afirmó.

En la misma línea, la expresidenta indicó que el coronavirus también debe significar una mayor concientización respecto al medio ambiente y las consecuencias del cambio climático.

“La mayoría de las enfermedades emergentes de los últimos años, no solo la COVID-19 sino también el SARS, el MERS o el ébola, son transmitidas desde animales salvajes al ser humano, por lo que en la respuesta a la pandemia deben tomarse en serio la acción climática, el mantenimiento de la biodiversidad y el respeto a la naturaleza”, concluyó.