Víctimas de abusos eclesiásticos evaluarán acciones en contra del Estado Vaticano por delitos de lesa humanidad, tanto en tribunales chilenos como en organismos internacionales, sobre la base de las conclusiones formuladas en la cumbre de obispos que encabezó el papa Francisco.

Según los sobrevivientes de abusos por parte del clero, los religiosos y religiosas tenían un modus operandi para cometer sus delitos, tomando en cuenta que el comportamiento fue similar en todos los países donde han ocurrido. Por lo mismo, plantean que existe una asociación ilícita.

Por esta razón es que en Chile y Argentina decidieron promover ciertas acciones, como solicitar a los distintos países que se pida a la ONU declarar al Vaticano como un Estado genocida, perpetrador de delitos de lesa humanidad.

Pero también, promoverán denuncias en los tribunales penales de cada país, además de otras instancias internacionales relativos a los Derechos Humanos, según lo planteó uno de los denunciantes del caso Maristas, Jaime Concha.

“Vamos a tratar de demostrar que aquí hubo asociación ilícita y un crimen organizado en torno a la pederastia, y si no lo podemos demostrar en el Estado chileno, tendremos que concurrir a las Cortes Internacionales de Derechos Humanos”, señaló.

De acuerdo a lo que han explicado, la idea es adherir a las propuestas que salieron desde Argentina. Al respecto, el abogado de la red de sobrevivientes trasandinos, Carlos Lombardi, sostuvo que hay que acordar un método para concretar las acciones, pero que la idea también es darle responsabilidad a los Estados.

“Aquí los Estados están mirando para otro lado, cuando tienen dentro de su territorio a otro Estado extranjero que, para nosotros, es un Estado genocida”, cuestionó.

En ese sentido, consideró que tras este encuentro de obispos en el Vaticano, tanto el Papa como la iglesia en general perdieron.

“El papa Francisco en particular, y la iglesia Católica en general, perdió, confirmó su demagogia, es un nuevo acto de simulación, es un nuevo acto de hipocresía”, criticó.

AFP
ARCHIVO | Agence France-Presse

Visión distinta a la que tiene el doctor en la historia de la Iglesia, Marcial Sánchez, quien cree que tras esta cita, el pontífice salió fortalecido.

“Él coloca un tema sobre la mesa y lo visibiliza, no estaba necesariamente sobre la mesa en todas las conferencias episcopales a nivel mundial y da cuenta de las atrocidades y horrores que se han cometido en algunos países del mundo”, afirmó.

“Habían sectores dentro del Vaticano que no estaban muy interesados de que efectivamente todos estos asuntos se ventilaran públicamente”, reveló Sánchez.

El administrador apostólico de Puerto Montt, Ricardo Morales, tuvo una visión positiva de la reunión, en especial por el testimonio durísimo que dieron víctimas de abuso de varias partes del mundo.

“Siempre van a haber opiniones distintas y yo creo que las opiniones enriquecen el debate”, sostuvo.

Por otro lado, descartó catalogar la cumbre como una “movida de marketing”, como criticaron los denunciantes.

“Yo creo que en la Iglesia jamás va a estar un interés de limpiar una imagen, porque finalmente todos lo que estamos haciendo, es mostrar las llagas”, dijo.

A mediados de marzo se espera que los religiosos chilenos analicen las conclusiones de esta cumbre en el Vaticano.

Con Chronis | Agence France-Presse
Con Chronis | Agence France-Presse

Recordemos que esta cumbre se cerró con la noticia respecto al cardenal australiano George Pell, número tres del Vaticano, quien fue declarado culpable de agresión sexual a menores, convirtiéndose así en el más alto responsable de la Iglesia católica condenado en un caso de pederastia.

La corte de Melbourne (Australia) declaró al cardenal, de 77 años, culpable de un cargo de agresión sexual y de otros cuatro cargos de atentado al pudor contra dos monaguillos que entonces tenían 12 y 13 años, por unos hechos ocurridos en la sacristía de la Catedral de San Patricio de Melbourne en los años 1990.

El prelado había rechazado inicialmente estas acusaciones y el jurado no había alcanzado una decisión durante un primer juicio en septiembre, pero fue declarado culpable durante un nuevo juicio el 11 de diciembre.