Internacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 11:36
Alto cargo del Vaticano encargado de indagar casos de abuso renuncia tras ser acusado de abuso
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un alto cargo religioso del Vaticano presentó su dimisión, anunció la Santa Sede en un comunicado este martes, después de ser acusado por una exmonja alemana de acoso sexual durante la confesión.

El sacerdote austriaco Hermann Geissler presentó su dimisión como dirigente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), garante del dogma católico y encargado de examinar los casos de abusos sexuales del cléro.

“El padre Geissler tom√≥ esta decisi√≥n para limitar los da√Īos ya causados a la Congregaci√≥n y a su comunidad”, explic√≥ el comunicado de la CDF.

“Afirma que la acusaci√≥n en su contra es falsa”
y “se reserva el derecho a presentar una posible demanda civil”, a√Īadi√≥ el texto.

Al t√©rmino de un proceso can√≥nico ya concluido, Geissler recibi√≥ en 2014 un aviso por su acoso a una joven monja, inform√≥ el diario franc√©s La Croix. En aquella √©poca reconoci√≥ los hechos, seg√ļn el diario.

Doris Wagner, fil√≥sofa y te√≥loga alemana de 34 a√Īos, explic√≥ recientemente en Roma las agresiones sexuales y abusos que sufri√≥ durante sus 8 a√Īos de vida religiosa, y difundi√≥ el video en las redes sociales.

De entrada, la monja alemana dijo haber sido violada por un cura en 2008, hechos que denunció a un superior en Roma.

Luego fue acosada por otro cura que pidió ser su confesor, el padre Geissler.

“Me ten√≠a horas, arrodillada ante √©l, me dec√≠a que me amaba y que sab√≠a que yo lo amaba tambi√©n, y que si bien no pod√≠amos casarnos, hab√≠a otros medios”, explic√≥.

Un d√≠a, “trat√≥ de tomarme en sus brazos y besarme. Me asust√© y sal√≠ corriendo”, narr√≥. Cuando pidi√≥ que le cambiaran el confesor, su superiora dijo que estaba al corriente de que a ese cura le gustaban las j√≥venes.

En 2012, tras abandonar la vida religiosa, Wagner denunció a ambos sacerdotes ante la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El que la viol√≥, que trabajaba en la secretar√≠a de Estado de la Santa Sede, fue despedido del Vaticano pero sigui√≥ siendo cura en una comunidad en la que viven “numerosas monjas j√≥venes”, denunci√≥ Doris Wagner.

Tendencias Ahora