VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Israel atacó objetivos relacionados con el programa nuclear iraní y otros puntos militares, engañando a líderes de la Fuerza Aérea iraní para perpetrar los bombardeos. Los ataques resultaron más efectivos de lo esperado, incluyendo la destrucción de sistemas de defensa y misiles balísticos. Se instaló una base secreta con drones explosivos dentro de Irán. Netanyahu confirmó los ataques a Natanz y la eliminación de altos mandos militares iraníes.

Tras el ataque perpetrado por Israel contra Irán la madrugada de este viernes, el cual tuvo como blanco “decenas de objetivos” relacionados con el programa nuclear iraní y otros puntos militares, fuentes israelíes han asegurado que engañaron a líderes de la Fuerza Aérea iraní para perpetrar los bombardeos.

En concreto, un alto funcionario de seguridad de Israel aseguró a Fox News que el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, logró engañar a altos comandantes de la Fuerza Aérea de Irán para que se reunieran antes del ataque.

“Realizamos actividades específicas para conocerlos mejor y luego usamos esa información para influir en su comportamiento”, mencionó el funcionario.

“Sabíamos que esto los llevaría a conocerse, pero lo más importante, sabíamos cómo mantenerlos allí”, agregó.

En ese sentido, el funcionario aseguró que los ataques tuvieron más efectividad de lo que Israel esperaba en un principio.

Así, recalcó que en estos bombardeos fueron atacados de manera preventiva los sistemas de defensa aérea y los misiles balísticos, dado que -según dijo- planeaban ser usados contra Israel.

Israel instaló base secreta con drones dentro de Irán

Desde el Mossad -la agencia de inteligencia israelí equivalente a la CIA de EEUU- publicaron imágenes de sus agentes desarrollando operaciones en secreto previo al ataque israelí.

De acuerdo con otro alto funcionario de seguridad de Israel, la agencia de inteligencia israelí instaló también una base secreta con drones explosivos dentro de Irán antes de la ofensiva. Tras iniciar el ataque, estos fueron activados para destruir misiles iraníes que -según dijo- eran una amenaza para los civiles israelíes.

“Atacamos el núcleo del programa de armamento nuclear de Irán. Atacamos la principal instalación de enriquecimiento de Irán en Natanz. Atacamos a los principales científicos nucleares de Irán que trabajaban en la bomba iraní. También atacamos el núcleo del programa de misiles balísticos de Irán”, dijo Netanyahu tras los bombardeos de esta madrugada.

La principal planta de enriquecimiento de uranio iraní, Natanz, fue uno de los objetivos atacados, según confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según el cuerpo castrense israelí, en los bombardeos fueron asesinados el jefe de la Fuerza Aérea del cuerpo militar de élite, el general Amir Ali Hajizadeh; además del comandante de la fuerza de drones, Taher-pour; el comandante del Comando Aéreo, Davoud Shaykhian; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohamad Hosein Baqerí; y el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí.

A ellos se sumó el general Gholam Ali Rashid, responsable de la importante base aérea Khatam ol-Anbiya, y seis científicos nucleares en los ataques sin precedentes contra el país persa.

Irán promete “poderosa respuesta” y “doloroso” destino de Israel

Al respecto, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó el asesinato del general Amir Ali Hajizadeh.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, declaró que Israel “con este crimen, el régimen sionista se preparó un destino amargo y doloroso, y sin duda lo recibirá”.

En tanto, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, prometió una “legítima y poderosa respuesta de la República Islámica de Irán” que “hará que el enemigo se arrepienta de su insensata acción”.