El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, prometió una “poderosa respuesta” luego que Israel llevara a cabo una serie de ataques la madrugada de este viernes en territorio iraní.
A través de un discurso televisado, Pezeshkian aseveró que “la nación iraní y las autoridades del país no permanecerán en silencio ante este crimen”, según recoge la cadena Al Jazeera.
A su vez, aseguró que “la legítima y poderosa respuesta de la República Islámica de Irán hará que el enemigo se arrepienta de su insensata acción”.
Durante su alocución, el mandatario iraní indicó que la ola de ataques israelíes supone “una violación de todas las obligaciones internacionales y muestra la naturaleza salvaje del régimen asesino de niños”.
En ese sentido, Pezeshkian enfatizó que Irán “actuará con decisión en respuesta a la agresión y la legítima defensa de la integridad territorial del país”.
Anteriormente el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ya había advertido de un destino “amargo y doloroso” para Israel por los bombardeos cometidos en territorio iraní.
“Con este crimen, el régimen sionista se preparó un destino amargo y doloroso, y sin duda lo recibirá”, declaró Jameneí mediante un comunicado publicado en su página web.
En la misma línea, el general Abolfazl Shekarchi, portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, dijo que “Israel y Estados Unidos recibirán una bofetada contundente”, pese a que desde Washington se desmarcaron de los ataques.
“Esta noche Israel tomó medidas unilaterales contra Irán. No participamos en ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región”, remarcó Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.
“El presidente Donald Trump y su administración han tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas y mantener un estrecho contacto con nuestros socios regionales. Seamos claros: Irán no debe atacar los intereses ni al personal estadounidense”, enfatizó.
La principal planta de enriquecimiento de uranio iraní, Natanz, fue uno de los objetivos atacados, según confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Por su parte, otros medios informaron de bombardeos contra la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán, urbe que alberga la base militar aérea de Fakouri.
Estos ataques ocurren luego que durante la madrugada Israel bombardeara un centenar de otros objetivos en suelo iraní. El Ejército israelí confirmó haber atacado, por orden del Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, “decenas de objetivos” relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares, según dio a conocer un oficial militar de alto rango.
En esos bombardeos murieron el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Mohamad Hosein Baqerí; el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salamí, y el jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Ali Hajizadeh