Ambos países se comprometieron a reabrir embajadas y consulados en los próximos dos meses. Las potencias de Medio Oriente estuvieron 7 años en conflicto.

Un apretón de manos que formaliza el fin de 7 años de hostilidades entre las dos potencias de Medio Oriente. A la izquierda, Irán con una población de 87 millones de personas de mayoría musulmana chiita. A la derecha, el gigante sunita, Arabia Saudita, con menos población pero con un producto interno bruto superior al iraní en más de 470 mil millones de dólares, según datos del Banco Mundial. Y en medio de ambos países de Medio Oriente, China.

La segunda economía del mundo ha jugado un papel central en el acercamiento entre Teherán y Riad. En marzo, el presidente chino, Xi Jinping, ayudó a negociar el acuerdo sorpresa entre Irán y Arabia Saudita en una muestra de la creciente influencia de Beijing en Medio Oriente.

Y este jueves, dicho acercamiento se selló en lo que no solo representa un triunfo para una región asolada por conflictos donde Estados Unidos ha sido durante décadas el principal mediador; sino también el triunfo de una China con cada vez más poder de influencia en el sistema global.

Irán y Arabia Saudita retoman relaciones diplomáticas tras mediación de China

Sin embargo, China sostiene que su papel mediador no implica injerencia en asuntos internos, todo lo contrario. En la reunión del jueves, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, aseguró que “Beijing apoya a los países de Medio Oriente para que defiendan su independencia estratégica, se deshagan de la ‘interferencia’ externa y mantengan el futuro de la región en sus propias manos”.

El fin de la enemistad entre el reino saudita y la teocracia iraní se produce por la necesidad de estabilidad regional y la búsqueda de cooperación económica, según un comunicado conjunto expedido por ambas naciones. En el que se comprometen a reabrir embajadas y consulados dentro del período de dos meses estipulado en el acuerdo de marzo.

“Los equipos técnicos continuarán la coordinación para examinar formas de ampliar la cooperación, incluida la reanudación de vuelos y visitas bilaterales de delegaciones oficiales y del sector privado y facilitar el otorgamiento de visas para los ciudadanos de los dos países”, reza el comunicado conjunto.