El grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, anunció este lunes el fin del alto el fuego pactado con las autoridades paquistaníes y reclamó la autoría de un ataque perpetrado a primera hora del día que se saldó con dos miembros de las fuerzas de seguridad heridos.

Los talibanes de Pakistán anunciaron este lunes en un comunicado que ponen fin a un alto el fuego acordado en junio con el gobierno paquistaní y ordenaron a los miembros de su grupo islamista que organicen ataques en todo el país.

“Como están habiendo operaciones militares contra los muyahidines en distintas áreas, resulta necesario llevar a cabo ataques en todos los lugares que se pueda en el conjunto del país”, indicó el movimiento Tehreek–e-Taliban Pakistan (TTP) en un comunicado.

El TTP había prolongado en junio una tregua de forma indefinida, por los “progresos” registrados en unas negociaciones de paz con representantes del Estado paquistaní que empezaron en mayo en la capital afgana, Kabul, bajo la mediación de los talibanes afganos.

Pero ese alto el fuego no se llegó a respetar, ni por el TTP, que perpetró ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad, ni por el ejército de Pakistán, que siguió persiguiendo a los combatientes talibanes.

El anuncio llega horas después de que dos agentes resultaran heridos tras ser tiroteados en la localidad de Makin, situada en Waziristán Sur, y apenas un día antes de que termine el mandato del jefe del Ejército paquistaní, Qamer Yavad Bajua.

El TTP, una entidad separada de los talibanes de Afganistán pero que tiene una ideología parecida, es responsable de decenas de atentados en Pakistán.

Fue creado en 2007 por yihadistas paquistaníes aliados de Al Qaida que habían combatido junto a los talibanes afganos en los años 1990, antes de oponerse al apoyo brindado por Islamabad a Estados Unidos tras la invasión de Afganistán en 2001.