Cazabombarderos de Estados Unidos están sobrevolando Kabul para garantizar la seguridad en el aeropuerto de la capital, desde donde se está evacuando a ciudadanos estadounidenses y a sus colaboradores afganos.
El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, indicó que esos aparatos no están volando a baja altura y que no suponen ninguna demostración de fuerza.
Por su parte, el subdirector de Logística del Estado Mayor de EEUU, Hank Taylor, detalló en la misma comparecencia ante los medios que los cazas F-18, procedentes del Grupo de Portaaviones de Combate Ronald Reagan, llevan a cabo esos vuelos de vigilancia para “reforzar la seguridad”.
Taylor subrayó que las fuerzas estadounidenses mantienen “un ojo atento” a la operación de evacuación. “Llevamos a cabo continuamente evaluaciones a fondo para proteger la seguridad de los estadounidenses. Usaremos todas las herramientas de nuestro arsenal para lograr esta meta”, dijo.
Kirby dijo que este tipo de vuelos de vigilancia no son nuevos y que de hecho se llevan haciendo desde hace tiempo.
Tropas de EEUU en Kabul
Preguntado sobre si los cazas tienen autorización para disparar si las tropas de EEUU y sus aliados son atacadas, el portavoz respondió. “Como siempre, tenemos derecho de defendernos, a nuestra gente y nuestras operaciones”, dijo.
Taylor destacó que desde su última rueda de prensa no se ha registrado ningún “incidente de seguridad, ni interferencia” por parte de los talibanes en las evacuaciones.
Aun así, “seguimos reconociendo el peligro inherente de operar en este entorno”, reconoció el general.
Kirby remarcó que EEUU le ha dejado muy claro a los insurgentes que cualquier ataque contra su gente “será respondido con fuerza”. Esto, pese a que insistió en que no se han registrado “interacciones hostiles” entre los talibanes y estadounidenses en ese sentido.
No obstante, admitió que hay talibanes que están “hostigando físicamente” a algunos afganos que está tratando de alcanzar el aeródromo.