La organización Human Rights Watch (HRW) acusó el martes a Israel y al movimiento armado palestino Hamas de “presuntos crímenes de guerra” durante los enfrentamientos de mayo en y desde la Franja de Gaza.
Entre el 10 y el 21 de mayo, el gobierno de Hamas en Gaza y el ejército israelí libraron una guerra de 11 días en la que 260 palestinos, entre ellos niños y combatientes perdieron la vida, al igual que 13 personas en Israel, entre ellas un soldado, un niño y una adolescente.
HRW investigó tres ataques aéreos del ejército -el 10 de mayo en Beit Hanun, el 15 de mayo en el campamento Al Shati y el 16 en la calle Al Wahda en el centro de la ciudad de Gaza- que causaron la muerte de 62 “civiles palestinos”, según la ONG.
“El ejército israelí afirmó que había atacado túneles y un centro de mando subterráneo utilizado por los grupos armados, pero no presentó ningún detalle para corroborar esta afirmación”, según HRW, a cuyos investigadores internacionales Israel les “negó” la entrada a la Franja de Gaza, enclave palestino de dos millones de habitantes bloqueado por Israel desde 2007.
Los grupos armados palestinos, en primer lugar Hamas, que controla la Franja de Gaza, han disparado más de 4.300 cohetes y morteros hacia Israel, según los datos del ejército israelí, “también han perpetrado ataques ilegales”, añadió HRW, afirmando investigar estos ataques por separado.
Como “Israel y las autoridades palestinas se han mostrado muy renuentes a ocuparse de los abusos cometidos por sus fuerzas”, la Corte Penal Internacional (CPI) debería “iniciar una investigación” sobre estos “presuntos crímenes de guerra”, destacó HRW.
La Corte Penal Internacional ya había anunciado a principios de año que había iniciado una investigación de los presuntos crímenes cometidos en los Territorios Palestinos desde 2014, una iniciativa rechazada por Israel pero acogida con satisfacción por los palestinos.
El martes, HRW pidió que la última guerra de Gaza, la cuarta desde finales de 2008, también formara parte de esta investigación, al igual que los “crímenes de Apartheid”.
En abril, HRW calificó de “Apartheid” la política de Israel con respecto a los árabes en su territorio y a los palestinos en los territorios ocupados, lo que provocó la ira de las autoridades israelíes.