Las autoridades sauditas trasladaron el juicio de la activista Loujain al Hathloul a un tribunal que se ocupa de casos vinculados al terrorismo, informó este miércoles su familia, destacando que parece muy débil tras dos años en prisión.

Hathloul, de 31 años, fue detenida en mayo de 2018 junto a una docena de otras activistas, apenas unas semanas antes del histórico levantamiento de la prohibición de conducir vehículos a las mujeres en el reino.

“El caso de mi hermana @LoujainHathloul ha sido trasladado al Tribunal Penal Especializado (o) Corte de Terrorismo”, tuiteó Lina Hathloul, hermana de la activista.

“En la corte se veía débil, su cuerpo temblaba de manera incontrolada y su voz era débil y entrecortada” afirmó.

A pesar de su debilidad, la activista leyó cuatro páginas de su defensa ante el juez, tuiteó otra hermana, Alia al Hathloul.

Las hermanas de Hathloul residen fuera del reino y no especificaron cuál fue su fuente de información.

Desde marzo de 2019, el caso de Hathloul es juzgado en el Tribunal Penal Especializado de Riad, cuyas sesiones están cerradas a diplomáticos y periodistas, señalaron familiares y activistas.

Este Tribunal Penal Especializado (SCC) de Riad fue creado en 2008 para juzgar casos vinculados con el terrorismo, pero ha sido muy utilizado para procesar a presos políticos.

A comienzos de este año, la ONG Amnistía Internacional (AI) afirmó que ese tribunal es utilizado para silenciar voces críticas, incluidos clérigos y activistas por los derechos humanos, bajo pretexto de luchar contra el terrorismo.