El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el jueves por la noche el atentado que le costó la vida hace dos días a un general ruso y que hirió a dos militares cerca de la ciudad de Deir Ezzor, en el este de Siria.

“Los soldados del califato lograron recientemente colocar varios artefactos explosivos en el este de la ciudad de Al Sukhnah [este sirio], uno de los cuales explotó antes de ayer por la noche al paso de patrullas de las fuerzas rusas […], matando a un general e hiriendo a otros dos miembros” del convoy, indicó el EI en un canal de propaganda en Telegram.

El grupo también informó de otra explosión similar contra un vehículo que transportaba a dos combatientes de una “milicia” aliada de Moscú y mató a su comandante.

El martes, el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias rusas, había anunciado la muerte de un consejero militar de alto rango, con grado de mayor general, por la explosión de un “artefacto explosivo improvisado”, e informó de la existencia de dos heridos.

Despliegue ruso en Siria

Varios miles de soldados rusos están desplegados en Siria en apoyo al ejército del presidente Bashar al Asad.

La intervención militar rusa, en septiembre de 2015, cambió el rumbo de la guerra en Siria y permitió al régimen de Damasco anotarse victorias decisivas, recuperando el terreno que había perdido frente a los rebeldes y los yihadistas del EI.

Iniciada en marzo de 2011, la guerra en Siria ha causado más de 380 mil muertos y desplazado a millones de personas.