Irán rechazó este jueves que los Estados europeos que firmaron el acuerdo nuclear en 2015 puedan activar el mecanismo del pacto para reintroducir las sanciones de la ONU.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, amenazó el miércoles con activar este mecanismo, alegando que Irán ha violado el acuerdo internacional.

El acuerdo “no autoriza a las partes europeas a recurrir a dicho mecanismo en la medida que Irán ejerce su derecho legal para responder a las acciones ilegales y unilaterales de Estados Unidos”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Moussavi, citado por la agencia semioficial Isna.

Aunque no lo mencionó por su nombre, Moussavi se refirió a comentarios “irresponsables”, en referencia directa a Le Drian.

“Esto desacredita enormemente la eficacia de las iniciativas para la aplicación global” del acuerdo de 2015 “por todas las partes en línea con el sistema de suspensión de sanciones”, agregó Moussavi.

“Cada dos meses, hay una nueva muesca (de Irán al texto) aunque actualmente nos interrogamos sobre la puesta en marcha del mecanismo de solución de diferencias que está previsto en el tratado”, dijo Le Drian.

“La cuestión es pertinente dada la sucesión de acciones adoptadas por las autoridades iraníes, que rompen cada vez más con el contenido del JCPOA (acuerdo nuclear)”, agregó el ministro francés.

En reacción a la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 del acuerdo firmado entre la República Islámica y el grupo “5+1” (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) que fue seguida del restablecimiento de sanciones estadounidenses, Irán lleva reduciendo en los últimos meses sus compromisos en el marco del acuerdo.

Teherán quiere presionar al resto de los Estados para que le ayuden a sortear las sanciones estadounidenses que han hundido la economía en una violenta recesión.

Según el acuerdo de 2015, Irán garantizaba la naturaleza exclusivamente civil de su programa nuclear al restringir drásticamente las actividades en este terreno.

A cambio, Teherán obtuvo la suspensión de una parte de las sanciones que le había impuesto Naciones Unidas.