Este sábado, tres esquiadores que estaban fuera de pista en los Alpes murieron en dos avalanchas distintas, debido a las fuertes nevadas caídas en el noreste de Francia.
Dos hombres fallecieron en la gran estación saboyana de Val-d’Isère (región de Saboya), al ser arrastrados por un aluvión de nieve mientras esquiaban fuera de pista.
Las víctimas fueron localizadas gracias a sus teléfonos móviles enterrados bajo 2,5 metros de nieve, no obstante, ya era demasiado tarde para reanimarlos, informó la oficina de turismo local.
En tanto, el tercer esquiador falleció a unos 60 kilómetros de distancia, en la estación de Arêches-Beaufort, también en Saboya. El hombre se encontraba con una mujer, quien logró ser rescatada, pero permanece hospitalizada en estado grave.
El servicio meteorológico y climatológico de Francia, Météo-France, advirtió el viernes que la nieve en los Alpes se caracterizaría este fin de semana por una inestabilidad generalizada con un riesgo alto de avalanchas en casi todas las cordilleras, por lo que emitió un nivel de riesgo 4 sobre 5, y había recomendado extrema precaución.
Más al norte, los cuatro departamentos de Franco Condado (Jura, Doubs, Territorio de Belfort y Alto Saona), los Vosgos y Alto Marne están bajo alerta naranja por nieve y hielo hasta la medianoche del sábado, por el paso de la tormenta Goretti.
Durante el viernes, la tormenta dejó importantes daños en el noroeste de Francia por fuertes vientos, complicando la situación en las carreteras del noreste.
Se espera que las nevadas disminuyan gradualmente durante la noche del sábado al domingo.