VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades suizas admiten no inspeccionar desde hace cinco años la seguridad del bar donde incendio dejó 40 muertos durante fiesta de año nuevo en Crans Montana. Alcalde declara no tener explicación sobre incumplimiento de norma de control anual en establecimientos públicos. Se desconocía falta de inspecciones y presencia de material inflamable en el techo. Prohibirán bengalas en locales y contratarán auditor externo para inspeccionar 128 establecimientos en la zona.

Las autoridades suizas admitieron que hace cinco años que no inspeccionaban la seguridad del bar en donde un incendio acabó con la vida de 40 personas durante una fiesta de Año Nuevo.

Nicolas Féraud, alcalde de Crans Montana, comuna en la que está ubicada el recinto siniestrado, dijo no tener ninguna explicación sobre cómo y por qué se incumplió la norma que establece un control anual de la seguridad de los establecimientos públicos.

En conferencia de prensa, Féraud fue consultado por la prensa insistentemente sobre por qué no se hicieron las fiscalizaciones municipales en el bar “Le Constellation”.

“No tengo respuesta para ustedes hoy”, contestó, reconociendo no haber tenido ninguna información sobre la falta de inspecciones. A su vez, dijo que tampoco estaba enterado sobre la instalación de una espuma acústica, potencialmente inflamable, en el techo.

“Lo lamentamos amargamente. La justicia dirá la influencia que tuvo este incumplimiento en la cadena de causalidad que ha llevado a este drama y asumiremos toda la responsabilidad que la justicia determine”, declaró, según recoge la BBC.

Eso sí, el alcalde descartó renunciar a su cargo. “No voy a dimitir, no. Y no quiero hacerlo”, puntualizó.

La reglamentación local establece que las inspecciones periódicas son obligatorias con el objetivo de revisar aspectos como el estado de las instalaciones contra incendios y el funcionamiento de dispositivos para la extinción del fuego, entre otros.

Al respecto, las autoridades informaron que contratarán a un encargado externo para inspeccionar y auditar los 128 establecimientos de la zona.

Pese a que el municipio de Crans Montana se constituyó como parte civil demandante en la investigación penal que se abrió contra la pareja que administraba el local nocturno, esta decisión ha sido cuestionada por los abogados de las familias de las víctimas debido a su eventual responsabilidad en la tragedia.

El incendio se desató durante una fiesta de Año Nuevo en el bar de un resort de Crans Montana, cuando el uso de bengalas que estaban en las botellas de champaña iniciaron el fuego.

Hasta el momento, el hecho ha dejado 40 jóvenes muertos además de 119 heridos, muchos de ellos de gravedad.