El actor y director estadounidense, Timothy Busfield, enfrenta dos cargos por supuesto abuso sexual contra dos menores en el rodaje de una serie.
Según una declaración jurada de la policía a la que tuvo acceso el medio The New York Times, los cargos corresponden a contacto sexual criminal con un menor y un cargo de abuso infantil.
Por estos hechos, el Tribunal Metropolitano del Condado de Bernalillo en Albuquerque emitió una orden de arresto contra el acusado.
Busfield, de 68 años, ganó un Emmy por su actuación en la serie “Treinta y tantos”. Es reconocido por las películas ‘El campo de los sueños’ y ‘The West Wing’, así como por estar casado con la actriz Melissa Gilbert.
¿Qué dice la investigación contra Timothy Busfield?
De acuerdo con la investigación policial, las víctimas serían dos gemelos de 11 años que actuaron en la serie de Fox “La Señora de la Limpieza”, en la que Busfield fue productor ejecutivo y actor.
En ese contexto, uno de los menores aseguró que la estrella de Hollywood le tocó los genitales desde los 7 años. En la declaración jurada a la que accedió el citado medio, se indica que un menor relató a un terapeuta, un pediatra y un forense que Busfield le tocó el pene y las nalgas sobre la ropa mientras estaban en el set de televisión.
Además, consignan que la madre de ambos mencionó a los servicios de protección infantil que los menores habrían sido tocados entre finales de 2022 y principios de 2024.
Respecto a la versión de Busfield, la declaración jurada indica que el actor reconoció a la policía que “probablemente” les hacía cosquillas y alzaba a los niños, para más tarde señalar que no recordaba haberlo hecho.
“No recuerdo a esos chicos. No, no los recuerdo. La verdad es que no, no lo recuerdo, si es que ocurrió. No recuerdo haberles hecho cosquillas abiertamente nunca, pero para mí no sería raro“, recoge el medio Variety.
Así también afirmó que los padres de ambos estaban presentes en el set y que había escuchado a la actriz principal del reparto afirmar que la madre de los menores “quería venganza”, luego de que no se les volviera a contratar para la temporada final.
El documento también afirma que la empresa Warner Bros. habría dificultado la obtención de antecedentes a los investigadores, y que retrasó el cumplimiento de una orden judicial para informar lo recabado en una investigación interna.
A través de un comunicado recogido por Variety, Warner Bros. sostuvo que “la salud y la seguridad de nuestro elenco y equipo siempre son nuestra máxima prioridad, especialmente la seguridad de los menores en nuestras producciones”.
“Nos tomamos muy en serio todas las acusaciones de mala conducta y contamos con sistemas para investigarlas con prontitud y exhaustividad y, de ser necesario, tomar las medidas pertinentes. Estamos al tanto de los cargos actuales contra el Sr. Busfield y hemos cooperado y seguiremos cooperando con las autoridades”, añadieron.