La Justicia bielorrusa condenó hoy a 14 años de cárcel al excandidato presidencial Mikola Statkevich por haber organizado supuestamente disturbios masivos.

Statkevich fue detenido a finales de mayo de 2021 cuando se disponía a participar en un acto de recogida de firmas en favor de la candidata opositora, Svetlana Tijanóvskaya, actualmente en el exilio.

Mientras cumplía arresto administrativo la Fiscalía inició un caso penal por organización de disturbios en forma de piquetes en la ciudad de Grodno.

El opositor, de 65 años, ya cumplió más de cuatro años de cárcel después de ser detenido durante las protestas postelectorales de diciembre de 2010.

Considerado preso político, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, puso en libertad a Statkevich en agosto de 2015 en el marco del deshielo entre Minsk y la Unión Europea (UE).

Statkevich intentó presentar su candidatura a las Presidenciales de agosto de 2020, pero la Comisión Electoral Central le denegó tal posibilidad por tener antecedentes penales.

En el marco del mismo caso fueron condenados también Serguéi Tijanovski, marido de la líder opositora, que recibió 18 años de cárcel, y otros cuatro activistas, sentenciados a entre 14 y 16 años de prisión.

En septiembre pasado la aliada de Tijanóvskaya, María Kolésnikova, premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo, fue condenada a 11 años de cárcel.

Otro aspirante a la Presidencia, el banquero Víktor Babariko, fue sentenciado en julio a 14 años por supuestos sobornos y lavado de dinero.

El resto de líderes opositores se han tenido que exiliar en Occidente, al igual que cientos de activistas y participantes en las protestas antigubernamentales que estallaron el 9 de agosto de 2020 tras las fraudulentas elecciones en las que fue reelegido Lukashenko.