Francia abrió al público este 7 de abril archivos del expresidente François Mitterrand y su primer ministro, Edouard Balladur, sobre Ruanda entre 1990 y 1994, 27 años después del inicio del genocidio contra etnia tutsi.

Varios de estos documentos, sobre todo telegramas diplomáticos y notas confidenciales, formaban parte de un informe demoledor.

El contenido da cuenta del papel de Francia en Ruanda en esta época, publicado por una comisión de historiadores en marzo.

El llamado informe Duclert trazó un balance sin concesiones de la implicación militar y política de París en el genocidio.

El hecho ocurrió entre abril y julio de 1994 dejó al menos 800.000 muertos, mayoritariamente tutsis, exterminados en circunstancias abominables, según la ONU.

Mitterrand habría ignorado advertencias

El informe subrayaba sobre todo la responsabilidad de Mitterrand y sus colaboradores más cercanos.

Estos habrían ignorado las informaciones y advertencias sobre los crímenes masivos que podrían llegar a cometerse.

Este miércoles, hay previstas diversas conmemoraciones y pequeños actos oficiales en Francia para recordar el 27º aniversario del inicio del genocidio.

Aunque las relaciones entre los dos países mejoraron en los últimos años, sobre todo tras la llegada de Emmanuel Macron a la presidencia en 2017, el papel de Francia en este genocidio es un tema que sigue generando encendidas tensiones.