Chequia supera los 5.000 casos diarios, Alemania los 4.000 y Eslovaquia, los 1.000. Francia prepara nuevas medidas, Italia obliga a test a los viajeros de varias procedencias y Reino Unido estudia si cerrar los bares.

La República Checa registró 5.335 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, lo que sitúa al país centroeuropeo a la cabeza de la Unión Europea en el número de infectados por población. Eslovaquia también, con 1.037 contagios, presenta las cifras más altas de casos diarios desde que se inició la pandemia.

“Seamos extra precavidos, por favor”, pidió en las redes sociales el primer ministro eslovaco Igor Matovic, cuyo gobierno decretó el estado de emergencia a partir del pasado primero de octubre.

Alemania está también registrando un “aumento preocupante” de los casos del coronavirus, que llegaron a 4.000 en las últimas 24 horas, cifras que no se registraban desde abril, dijo este jueves el ministro alemán de Salud, Jens Spahn.

“Los números muestran un aumento preocupante, sobre todo hoy”, dijo Spahn en una rueda de prensa en Berlín, en la que pidió no “echar a perder” los logros conseguidos hasta ahora por Alemania en su lucha contra la pandemia, que lo convirtieron en uno de los países de Europa proporcionalmente menos afectado.

“Todavía no sabemos cómo evolucionará la situación en Alemania en las próximas semanas”, advirtió por su parte Lothar Wieler, presidente del instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch (RKI), en la misma rueda de prensa. “Es posible que tengamos más de 10.000 casos por día, es posible que el virus se propague de forma incontrolable”, dijo, aunque añadió que esperaba que Alemania no llegara a este nivel.

En total, el RKI contabilizó hasta ahora 310.144 casos confirmados en el país, 4.058 de ellos en las últimas 24 horas. La cifra de 4.000 contagios fue superada el 11 de abril, en pleno confinamiento, según la base de datos de la Agence France-Presse.

Nuevas medidas en Francia e Italia

En Francia, las autoridades se disponen a presentar hoy un endurecimiento de las restricciones para contener los contagios a la vista de las malas estadísticas de los últimos días, con un número de nuevos casos que se incrementaron notablemente el miércoles, hasta los 18.746 contagios frente a los 10.489 del martes.

La Agencia de Sanidad Pública informó también de 80 nuevas muertes en el país en 24 horas, con lo que desde el comienzo de la epidemia ha habido 32.445 fallecimientos.

En espera de la comparecencia esta tarde de los ministros franceses de Sanidad, Olivier Véran, y de Economía, Bruno Le Maire, el presidente francés, Emmanuel Macron, anoche avanzó que habrá que aplicar “más restricciones” en las zonas donde el virus “circula demasiado deprisa”. El jefe del Estado también hizo un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos porque todavía durante meses no se va a volver a una situación de normalidad y eso significa que hay que “seguir aplicando estrictamente las reglas”.

Italia, por su parte, obligará desde hoy a realizar la prueba para detectar el coronavirus a todos los que lleguen de Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y la República Checa, informó anoche el ministro de Sanidad, Roberto Speranza en las redes sociales.

“El número de contagios está aumentando en toda Europa y, por supuesto, también en Italia. Por este motivo, hoy hemos ampliado el estado de emergencia hasta el 31 de enero e introducido la obligación de llevar mascarilla incluso al aire libre. También he firmado una ordenanza que incluye pruebas para los que llegan de Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y la República Checa. Hoy, más que nunca, la contribución de todos es importante para detener el virus”, escribió.

Incremento de casos también en Reino Unido

El Gobierno británico se plantea el cierre a partir del próximo lunes de bares y restaurantes en el norte de Inglaterra, una medida aplicada ya en partes de Escocia, para contener el coronavirus, informó hoy la televisión pública británica.

El Ejecutivo podría introducir también un sistema de alerta local de tres niveles que indicaría el grado de riesgo en las diferentes áreas geográficas, lo que llevaría a imponer distintas restricciones.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, la presidenta de la Academia de Reales Colegios Médicos, Helen Stokes-Lampard, alertó hoy de que aumentan de manera “preocupante” las cifras de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Actualmente, tenemos a más de 3.100 personas en hospitales con coronavirus en el Reino Unido, de las cuales al menos 500 están en la UCI”, frente a unas 60 hace un mes, reveló.