A nivel mundial el covid-19 ha afectado principalmente a personas mayores de 60 años, siendo esta parte de la población la que ha registrado mayor cantidad de muertes, tanto en el mundo como en Chile.

Según publica este miércoles diario El Mercurio, el 84,3% de las 13.070 muertes han sido mayores de 60 años, mientras que 290 personas menores de 40 han fallecido de covid-19 en Chile desde el inicio de la pandemia.

Cifras que aunque se vean bajas, son preocupantes si se comparan con las muertes de jóvenes en países europeos. Por ejemplo, hay 21 decesos confirmados de covid-19 y 20 posibles de menores de 15 años en Chile. En España con 47 millones de habitantes, sólo han reportado 6 casos.

En total, en Chile han muerto 105 personas de covid-19 menores de 30 años (hay otros 57 casos sospechosos), números que se distancian de 43 casos en España o 19 en Italia, donde viven más de 60 millones de habitantes.

De esta forma, el cálculo indican que la tasa de mortalidad de jóvenes en Chile es de 0,02%, mientras que en España e Italia es de tres veces menor, siendo de 0,005%.

El académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, Rafael González, uno de los factores que explica esta diferencia es que en Chile el contagio de coronavirus llegó a través de jóvenes, a diferencia de Europa.

“Lo que uno ve en las cifras es que a fines de marzo en Chile, los menores de 30 años eran el 23% del total de contagios, mientras que en España hasta el 10 de mayo eran alrededor del 7% del total”, sostiene.

Por otra parte, al infectóloga Jeannette Dabanch del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, indica que muchos de los fallecidos jóvenes tiene otros factores de riesgo, como sobrepeso.

“Lo que hay que analizar con los factores de riesgo. En el hospital lo vemos: los individuos jóvenes que tienen una evolución catastrófica y finalmente fallecen fundamentalmente aquellos que tienen factores de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión”, afirma.