Un cocodrilo de 84 años que supuestamente perteneció al dictador nazi, Adolf Hitler, murió en Rusia, anunció el sábado el zoológico de Moscú.
Saturno, como se bautizó al animal, escapó de un zoológico de Berlín, en medio de los bombardeos aliados, el 23 de noviembre de 1943. El animal de 3,5 metros parece haber sobrevivido por sí solo por el resto de la guerra, hasta que los soldados británicos lo descubrieron en 1946.
Nadie sabe exactamente dónde y cómo sobrevivió Saturno en los años intermedios.
Luego fue transportado a un zoológico de Moscú, donde había vivido pacíficamente desde entonces. Los cuidadores del zoológico dicen que murió de vejez.
“Saturno tuvo una vida larga y variada”, dijo el zoológico en un comunicado. “Alcanzó una edad extremadamente notable”. En estado salvaje, los cocodrilos tienden a vivir un máximo de 50 años.
El zoológico de Moscú publicó un video de Saturno en Twitter. “El zoológico de Moscú tuvo el honor de alojar a Saturno durante 74 años. Conoció a muchos de nosotros cuando éramos niños. Esperamos no haberlo decepcionado”, escribieron.
¿La mascota de Hitler?
El rumor de que Saturno había pertenecido a Hitler parece haber nacido después de la llegada del animal a Moscú, y nunca se ha demostrado. Saturno parece haber nacido en los Estados Unidos en 1936, antes de que fuera trasladado a Berlín.
“Casi de inmediato, nació el mito de que supuestamente estaba en la colección de Hitler y no del zoológico de Berlín”, dijo el zoológico de Moscú en un comunicado. El rumor también está muy extendido en Alemania.
El zoológico descartó la historia de la supuesta procedencia de Saturno. “Incluso si perteneciera a alguien en teoría, los animales no están involucrados en la guerra y la política”.
Historiadores han desmentido las antiguas versiones según las cuales Hitler era estrictamente vegetariano y amable con los animales.