El ministro de Economía alemán Peter Altmaier pidió el lunes a los europeos que no firmen nuevos contratos de venta de armamento a Arabia Saudita hasta que Riad no haya aclarado totalmente el homicidio del periodista Jamal Khashoggi.

“Sólo si todos los países europeos se ponen de acuerdo se podrá impresionar al gobierno de Riad”, afirmó Altmaier en declaraciones al canal ZDF, precisando que “las explicaciones dadas” hasta ahora no son “satisfactorias”.

“No habrá ningún efecto positivo si sólo nosotros cesamos las exportaciones y si al mismo tiempo otros países completan lo que no vendemos”, explicó.

El ministro conservador (CDU) hace referencia a la decisión anunciada la víspera por la canciller Angela Merkel de no autorizar nuevas exportaciones de armas hacia Arabia Saudita, sin que esto afecte a las ventas ya aprobadas.

Alemania autorizó entre enero y septiembre de este año exportaciones de armamento hacia Arabia Saudita por valor de 416,4 millones de euros.

La venta de sistemas de armas a Riad es un foco de tensión permanente en el gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas de Merkel.

Los socialdemócratas señalan que el acuerdo de coalición prevé un cese total de las ventas de armas a los protagonistas de conflictos militares, como Arabia Saudita, que interviene en Yemen.

Las exportaciones de armas alemanas son menores comparadas a las de sus socios europeos, con Gran Bretaña y Francia a la cabeza. Hasta ahora París y Londres no planean modificar su política en la materia.

El caso del asesinato de Khashoggi, que vivía en Estados Unidos desde 2017, relanzó el debate en varios países sobre las relaciones con Riad.

El domingo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que no descarta que Canadá anule un importante contrato de armas con Arabia Saudita.