Internacional
Lunes 22 octubre de 2018 | Publicado a las 13:00
Alemania llama a Europa a sumarse a decisión de no vender armas a Arabia Saudita
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
visitas

El ministro de Economía alemán Peter Altmaier pidió el lunes a los europeos que no firmen nuevos contratos de venta de armamento a Arabia Saudita hasta que Riad no haya aclarado totalmente el homicidio del periodista Jamal Khashoggi.

“S√≥lo si todos los pa√≠ses europeos se ponen de acuerdo se podr√° impresionar al gobierno de Riad”, afirm√≥ Altmaier en declaraciones al canal ZDF, precisando que “las explicaciones dadas” hasta ahora no son “satisfactorias”.

“No habr√° ning√ļn efecto positivo si s√≥lo nosotros cesamos las exportaciones y si al mismo tiempo otros pa√≠ses completan lo que no vendemos”, explic√≥.

El ministro conservador (CDU) hace referencia a la decisión anunciada la víspera por la canciller Angela Merkel de no autorizar nuevas exportaciones de armas hacia Arabia Saudita, sin que esto afecte a las ventas ya aprobadas.

Alemania autoriz√≥ entre enero y septiembre de este a√Īo exportaciones de armamento hacia Arabia Saudita por valor de 416,4 millones de euros.

La venta de sistemas de armas a Riad es un foco de tensión permanente en el gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas de Merkel.

Los socialdem√≥cratas se√Īalan que el acuerdo de coalici√≥n prev√© un cese total de las ventas de armas a los protagonistas de conflictos militares, como Arabia Saudita, que interviene en Yemen.

Las exportaciones de armas alemanas son menores comparadas a las de sus socios europeos, con Gran Breta√Īa y Francia a la cabeza. Hasta ahora Par√≠s y Londres no planean modificar su pol√≠tica en la materia.

El caso del asesinato de Khashoggi, que vivía en Estados Unidos desde 2017, relanzó el debate en varios países sobre las relaciones con Riad.

El domingo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que no descarta que Canad√° anule un importante contrato de armas con Arabia Saudita.

Tendencias Ahora