El presidente regional de Cataluña, Quim Torra, matizó el ultimátum que lanzó el martes al gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, tras advertirle que si no había referéndum de independencia, los movimientos separatistas catalanes le quitarían el apoyo en el Congreso.

En un discurso este martes ante el Parlamento regional, Torra lanzó un ultimátum a Pedro Sánchez: si no ofrece en un mes un referéndum de autodeterminación pactado a Cataluña, los partidos independentistas le retirarán su fundamental apoyo en el Congreso español, donde los socialistas solo disponen de 84 diputados sobre 350.

“La paciencia de los catalanes no es infinita, el margen del presidente Pedro Sánchez se ha terminado”, afirmó.

Pero este miércoles bajó le tono de sus palabras y -a través de una carta- le solicitó una reunión para “hablar de todo”, consignó diario El País de España.

“Debemos hablar de todo. Es la solución que puede resolver el conflicto de forma sostenida y democrática. El pueblo de Cataluña merece una respuesta valiente y distinta de la que ha recibido hasta hoy”, indica la misiva.

Torra se vio obligado a bajar la magnitud de sus palabras, luego que algunos partidos independentistas como el Esquerra Republicana de Catalunya -ERC- (el más grande de esta región) o el Partido Demócrata Europeo Catalán (PdeCat), que inmediatamente se alejaron de las palabras de del presidente catalán.

“Los ultimátums los carga el diablo”, expresó Gabriel Rufián, diputado y líder de ERC en el Congreso nacional de España, agregando que el “el diablo viste de ciudadano”, en referencia al partido de centro-derecha Ciudadanos.

Sánchez llegó al poder en España tras una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy pero solo dispone de 84 diputados sobre 350, por lo que su gobernabilidad depende de la izquierda radical, los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes.