Pedro Sánchez derribó este viernes al conservador Mariano Rajoy en una moción de censura en el Parlamento, y se convirtió en el nuevo presidente del gobierno de España.

El rey Felipe VI firmará, en principio este viernes por la tarde, el nombramiento de Sánchez, que podría jurar o prometer su cargo el sábado.

Para echar a Rajoy, Sánchez armó una heteróclita coalición con la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos. En total, ocho fuerzas políticas lo votaron este viernes.

Una opción obligada por la fragmentación de la cámara, y denunciada enérgicamente por el portavoz del PP en la cámara, Rafael Hernando, quien fustigó una coalición de “extremistas, radicales e independentistas” que “quieren acabar con el proyecto de España”.

De los 350 escaños del Parlamento de España, 134 son del Partido Popular, 32 de Ciudadanos y 4 por partidos reginoales de carácter más conservador.

Apoyaron a Sánchez diputados
PSOE 84
Podemos Unidos 67
ERC (catalanes independentistas) 9
PDeCAT  (catalanes independentistas) 8
Partido Nacionalista Vasco 5
Compromís (nacionalismo valenciano) 4
Euskal Herria Bildu (nacionalismo vasco) 2
Nueva Canarias 1

Pero dado lo variado de sus apoyos, su mandato se anuncia difícil. Sánchez admitió que “es evidente que tenemos que ir a unas elecciones generales”, y abogó por “que consensuemos ese horizonte electoral”.

La convocatoria electoral es además una exigencia firme del partido liberal Ciudadanos, rival del PP en la derecha. Si no hay comicios adelantados, la legislatura terminará a mitad de 2020.

La conformación de este gobierno suscitó variadas críticas en España, especialmente luego de que desde el PP lo calificaran como una coalición “frankestein” y varios analistas han criticado que no dará estabilidad a España.

La crítica apunta a que el PSOE sólo cuenta con 84 diputados en el Congreso, y pese a ser la segunda fuerza, está bastante lejos de la mayoría. Además no cuenta con un plan de gobierno, debido a que llegó a La Moncloa con una mayoría ocasional.

“Gobernar un país que afronta retos políticos, económicos, sociales y territoriales de indudable calibre con un apoyo tan exiguo sin duda generará inestabilidad, y con ello contribuirá a deteriorar la confianza en las instituciones”, señaló este viernes la editorial del diario El País, el más influyente de España.

De acuerdo a este periódico lo más sensato sería que Sánchez convocara lo antes posible a las elecciones, debido a que no cuenta con apoyos necesarios y con tiene posturas diametralmente opuestas con sus nuevos aliados en temas tan cruciales, como la intervención de Cataluña.

“Desalojar a Rajoy, insistimos, es un imperativo. Intentar gobernar sin apoyos o, peor, con unos apoyos contraproducentes, una imprudencia. Tal y como hemos sostenido, en aras de evitar la inestabilidad y la deslegitimación del sistema democrático, apelamos a una pronta convocatoria a las urnas en fecha pactada”, enfatizó la editorial.

Más duro ha sido el periódico de derecha El Mundo, que en su editorial del jueves había solicitado a Rajoy dimitir, para evitar que la moción de censura llegara a su fin y con eso un posible gobierno de Sánchez, algo que no se concretó.

“(Rajoy) debiera haber asumido que este tiempo político ha concluido y haber presentado la renuncia a su cargo. Se hubiera desactivado así la votación con la que este mediodía concluye la moción de censura, en la que Podemos y las formaciones soberanistas ya han anunciado que respaldarán a Sánchez. Y estaríamos en un escenario que nos conduciría antes que después a unas elecciones, hoy más necesarias que nunca”, publicó el periódico.

Sánchez será el primer presidente español en llegar a través de una moción de censura y además es el primer gobernante de centroizquierda en retomar el poder en una de las potencias de la Unión Europea, tras la salida de Francoise Hollande de Francia en 2017.