La base del partido español de izquierda radical, Podemos, votó ampliamente a favor de que la pareja que dirige la formación se mantenga en el cargo luego de la polémica por la vivienda que adquirieron, según los resultados de la consulta anunciados el domingo.

La compra de una casa con piscina de un valor de más de 600.000 euros (más de $430 millones chilenos) en las afueras de Madrid por los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero había puesto en jaque a esta formación de izquierda radical, por lo que la pareja lanzó una consulta para saber si la base les apoyaba aún para dirigir la formación.

El 68,52% de los militantes que votaron por internet entre el martes y el domingo, lo que representa 128.300 votos, respondió afirmativamente, mientras que 31,58% votó en contra y 0,35% en blanco.

Casi 190.000 militantes de los 500.000 afiliados de la formación participaron en el voto. Iglesias había considerado que la consulta sería un éxito si más de 120.000 militantes votaban.

Al estallar la polémica, la pareja se defendió explicando que esperaban mellizos este otoño, y que para criarlos “con algo de intimidad” habían decidido comprar a las afueras de Madrid un chalet de unos 600.000 euros consistente en una parcela de 2.350 metros cuadrados, un domicilio de casi 270 m2 construidos, jardín y piscina.

Según detallaron, la adquirirán mediante una hipoteca de 540.000 euros a 30 años, suscrita a medias. Cada mes deberán pagar un total de 1.600 euros.

Los detractores tacharon de hipocresía al líder de Podemos destacando que hace tres años reivindicaban representar a “la gente” frente a “la casta”, lo que les llevó a convertirse en la tercera fuerza nacional con un 20% de votos.

Los internautas recuperan sus antiguas declaraciones, como un tuit de 2012 en el que criticaba al exministro de Economía Luis de Guindos, artífice de las políticas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy.