El Movimiento 5 Estrellas (MS5, antisistema) pidió al presidente italiano, Sergio Mattarella, unos días más para formar un gobierno de coalición con la Liga (extrema derecha), anunció este lunes su líder, Luigi Di Maio.

“Hemos pedido al presidente de la República tiempo para acabar el contrato de gobierno. Estos próximos días serán fundamentales”, declaró Di Maio a la prensa al salir de una entrevista con Mattarella.

“Como estamos escribiendo lo que será el programa de gobierno para los cinco próximos años, es importante para nosotros terminarlo bien, y por eso pedimos unos días más”, declaró Di Maio.

La síntesis no es fácil entre la Liga, formación nacionalista, que obtuvo muchos votos en el Norte con la promesa de bajas masivas de impuestos, y el M5S, más ambivalente sobre la Unión Europea (UE) y apoyado por el Sur por haber prometido un ingreso ciudadano.

Tras intensas negociaciones en Milán (norte) los jefes y colaboradores de ambos movimientos anunciaron haber llegado a un acuerdo el domingo por la noche.

Pero persisten dudas, en particular sobre el delicado asunto de quién será el futuro jefe de gobierno.