Internacional
Fiscalía alemana pide que exnazis sean juzgados por la muerte de cientos de personas
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscalía alemana pidió que dos antiguos agentes de las SS nazis sean juzgados por complicidad en la muerte de centenares de judíos y prisioneros de guerra en el campo de concentración de Stutthof, indicó este miércoles una fuente judicial.

Los dos hombres, de 93 y 92 a√Īos de edad y que residen en las regiones de M√ľnster y Wuppertal (oeste), est√°n acusados de haber sido guardianes en ese campo de concentraci√≥n situado en Polonia, el primero que construyeron los nazis fuera de Alemania, indic√≥ un comunicado del tribunal de Munster, que no comunic√≥ sus identidades.

El sospechoso de 93 a√Īos estuvo destacado en Stutthof entre junio de 1942 y septiembre de 1944.

El otro ex-SS estuvo en el mismo campo de concentración de junio de 1944 a mayo de 1945.

Entre los cr√≠menes citados por la acusaci√≥n se destacan las ejecuciones en c√°maras de gas “de centenares de prisioneros jud√≠os” en el marco de la “soluci√≥n final” (agosto-diciembre de 1944).

También figuran la matanza de 100 prisioneros polacos (junio de 1944) y de 77 heridos de guerra soviéticos (julio-agosto 1944).

Los dos acusados “admitieron que fueron guardianes en el campo de concentraci√≥n de Stutthof, pero niegan haber participado en las matanzas”, indic√≥ la fuente.

Un tribunal debe decidir ahora si los dos hombres, que ten√≠an 21 a√Īos en el momento de los hechos, pueden ser juzgados.

En el campo de Stutthof estuvieron detenidas 110.000 personas, de las cuales 65.000 murieron o fueron ejecutadas.

El campo fue liberado por las tropas soviéticas el 9 de mayo de 1945.

URL CORTA: http://rbb.cl/iirg
Tendencias Ahora