El FBI ha encontrado más de 2.400 documentos nuevos relacionados con el asesinato del expresidente de Estados Unidos John Fitzgerald (F.) Kennedy, después de que el mandatario Donald Trump emitiera un orden ejecutiva instruyendo que se publicara toda la información relacionada al caso.
Los documentos, que en total comprenden más de 14.000 páginas, no han sido públicos y forman parte de evidencia “no vista antes” sobre la muerte del exmandatario, señaló el FBI en un comunicado que recogen medios estadounidenses.
En 2023, el Gobierno del expresidente Joe Biden informó que los Archivos Nacionales habían terminado de revisar la información clasificada sobre la muerte de Kennedy, habiendo hecho públicos más de un 99% de los documentos.
Desclasificación de archivos sobre el asesinato de John F. Kennedy
A los pocos días de asumir el poder, Trump firmó un decreto ordenando que se desclasificaran los archivos relacionados con el asesinato del exmandatario, del activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr. y del exfiscal general Robert Kennedy.
La Casa Blanca colgó en su página web que las familias de los afectados y la población “merecen transparencia y verdad”: “A la nación le interesa difundir finalmente todos los registros relacionados con esos asesinatos sin demora”.
John F. Kennedy gobernó Estados Unidos del 20 de enero de 1961 al 22 de noviembre de 1963. Ese día lo asesinaron mientras viajaba en un vehículo descapotable por Dallas, en Texas.
Teorías de conspiración
El exfrancotirador de la Marina Lee Harvey Oswald le disparó en la cabeza. Aunque según la investigación oficial actuó en solitario, persisten teorías de una conspiración al respecto.
Años más tarde, el 5 de junio de 1968, el exfiscal general y exsenador, hermano de JFK, resultó asesinado en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, California, poco después de haber logrado la victoria en ese estado en las primarias demócratas.
El hijo de Robert Kennedy, Robert F. Kennedy Jr., fue nominado por Donald Trump para ser el secretario de Salud de su gabinete.
Además, en abril de 1968, dos meses antes del magnicidio de “RFK”, Martin Luther King Jr., una de las principales figuras en la lucha contra el segregacionismo y la justicia social, fue abatido en el balcón del hotel Lorraine de Memphis (Tennessee).
Por todo lo anterior, Trump anunció durante su campaña rumbo a la Casa Blanca su intención de que se pusieran a disposición de la gente dichos registros. Esta promesa fuera reiterada en el baño de masas que se dio el 20 de enero pasado en el estadio Capital One Arena de Washington, poco después de la toma de posesión.