El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes una batería de medidas de gracia que implica una ampliación de los indultos para personas condenadas a nivel federal por el consumo o posesión de marihuana y la conmutación de penas "desproporcionadamente largas" dictadas contra once personas.

Biden, quien en los últimos meses ya había reclamado una revisión de las políticas penales sobre delitos de drogas menores y sin violencia, señaló en un comunicado que “Estados Unidos se fundó bajo el principio de la Justicia igualitaria” y, ahora, quiere hacer de este lema una “realidad”.

Por ello, la Casa Blanca publicó los nombres de once personas condenadas con penas de entre 15 años y cadena perpetua para que en los próximos meses puedan dejar la cárcel, aunque en algunos de los casos se mantenga la libertad vigilada -incluso diez años-.

Ya en octubre, miles de personas se beneficiaron de una primera orden de Biden relativa a delitos de marihuana que ahora se amplía con nuevas variables.

El mandatario indicó que la política seguida durante décadas en relación a esta droga ha sido “fallida” y ha implicado para muchos adictos no sólo penas de cárcel sino también “innecesarias barreras” en materia de empleo, educación o vivienda.

“Demasiadas vidas han sido trastornadas debido a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores”, sostuvo.

A su vez, quiere que otras administraciones sigan sus pasos. “Igual que nadie debería estar en una cárcel federal sólo por el consumo o la posesión de marihuana, nadie debería estarlo por esa razón en una cárcel local o estatal”, puntualizó, en un llamado a gobernadores.