El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) lleva a cabo este viernes una búsqueda de documentos clasificados en la residencia del exvicepresidente de EE.UU. Mike Pence en Indiana (EE.UU.), que ha sido consensuada con él, informaron medios de comunicación locales.

Agentes de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) allanaron este viernes por la mañana (hora local) la vivienda del exvicepresidente Mike Pence en Indiana en busca de más posibles documentos clasificados.

Ya a finales de enero un abogado de Pence registró dicha vivienda, por orden del exvicepresidente, ante la posible existencia de archivos secretos. Finalmente se encontró una “pequeña cantidad” de documentos clasificados, incluidas notas sobre viajes al extranjero.

Los papeles fueron descubiertos el 16 de enero pasado y uno de los abogados del exvicepresidente, Greg Jacob, lo notificó al Congreso y a los Archivos Nacionales, la institución que tiene custodia de los documentos sensibles y clasificados.

Según explicó el abogado a los Archivos Nacionales, los documentos estaban en la casa de Pence en Indiana por error.

En concreto, un “pequeño número” de documentos clasificados habrían sido “empaquetados y transportados” desde la Casa Blanca a la vivienda del exvicepresidente sin que él mismo se diera cuenta. De hecho, según enfatizó el letrado, Pence “no tenía constancia de la existencia de documentos clasificados o sensibles en su residencia personal”.

El registro de este viernes en la vivienda de Pence fue consensuado entre el equipo del exvicepresidente y el propio Departamento de Justicia según detalló un funcionario del departamento de Policía a la cadena NBC.

La búsqueda de documentos clasificados en dependencias privadas de Pence se da después de que el propio FBI registrase en agosto la mansión del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida). En aquella ocasión se descubrieron decenas de documentos secretos.

Más tarde, ya en 2023, abogados del actual presidente, Joe Biden, localizaron varios lotes de archivos confidenciales en diversas estancias, como una oficina privada en Pensilvania o en una vivienda privada en Delawere.

Los documentos confiscados al mandatario fechan de la época en la que se desempeñó como ‘número dos’ del presidente Barack Obama, entre 2009 y 2017. Biden ha rechazado ser consciente de tener dichos archivos bajo posesión.