El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió este miércoles una alerta por inundación repentina en el área metropolitana de Nueva York, esto en el marco de la presencia de la tormenta tropical Ida, que ha generado varias inundaciones en la costa este de Estados Unidos.

“Se ha emitido una emergencia por inundación repentina para el área metropolitana de la ciudad de Nueva York. Ésta es una SITUACIÓN ESPECIALMENTE PELIGROSA. ¡BUSQUE TERRENO MÁS ALTO AHORA!”, indicó la NWS en su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, llamó a las personas a estar en lugares de altura y evitar viajes en automóviles, pues es una situación “potencialmente mortal”.

“¡Muévete a un terreno más alto ahora! Esta es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal. No intente viajar a menos que esté huyendo de un área sujeta a inundaciones. Dé la vuelta, no se ahogue cuando se encuentre con carreteras inundadas. La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos”, añadió la NWS en Twitter.

La noche de este miércoles, se han difundido diferentes videos en redes sociales, que muestran las inundaciones causadas en la ciudad por el paso del remanente del huracán Ida en la costa atlántica.

Paso de Ida

El paso del huracán Ida, degradado ahora, ha dejado al menos 6 muertos, cortes de electricidad masivos, inundaciones y grandes destrozos en Luisiana y zonas de Misisipi, aunque parece que no ha llegado a la gravedad que se temía, en buena parte gracias a los diques reconstruidos del área de Nueva Orleans.

El sistema se encontraba unos 60 kilómetros (35 millas) al este de Hagerstow (Maryland) y unos 55 kilómetros al sur de Harrisburg, en Pensilvania.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico tendrá una actividad por encima del promedio.

En lo que va del año se han formado cuatro huracanes en la cuenca atlántica—Elsa, Grace, Henri e Ida—, de los cuales Grace e Ida alcanzaron la categoría mayor.