El director de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, William Burns, sostuvo una reunión confidencial el lunes en Kabul con Abdul Ghani Baradar, el cofundador de los talibanes.

Se trata del encuentro de más alto nivel hasta el momento entre Estados Unidos y el régimen fundamentalista desde su regreso al poder, reportó este martes The Washington Post.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de enviar a Afganistán a Burns, con frecuencia presentado como su diplomático más experimentado, ilustra la gravedad de la crisis para su administración, que está evacuando a contrarreloj a miles de estadounidenses y afganos.

El mulá Abdul Ghani Baradar, quien encabezó la oficina política de los talibanes en Catar, es el nuevo hombre fuerte del régimen que ha tomado el poder en Kabul.

El Post no reveló el contenido de las conversaciones, pero es probable que giraran en torno al retraso de las evacuaciones del aeropuerto de la capital afgana, donde miles de personas aterrorizadas por el regreso al poder de los islamistas esperan subirse a un avión para salir del país.

Los estadounidenses intensificarán este martes los esfuerzos de evacuación tras las advertencias de los talibanes de que no tolerarían más estas operaciones pasada una semana.

Una cumbre virtual del G7 este martes tratará también el asunto.