El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, visitó por sorpresa este domingo Afganistán, dijo el Pentágono, semanas antes de la retirada prevista de sus últimas tropas en base al acuerdo alcanzado con los talibanes el año pasado.

Austin conversó con el presidente afgano, Ashraf Ghani, menos de una semana después de que su par estadounidense, Joe Biden, considerara complicado retirar todas las tropas para el 1 de mayo.

El Pentágono ordenó que se informara de la visita tras la marcha de Austin de Afganistán.

El gobierno afgano por su parte desea que se mantengan fuerzas estadounidenses en el país, ya que proporcionan una cobertura aérea esencial en los combates ante los insurgentes.

Una decisión al respecto será adoptada por “el presidente” Biden en el momento oportuno, aseguró Austin.

Un acuerdo alcanzado por la administración del expresidente Donald Trump con los talibanes en febrero de 2020 en Catar exige la retirada de las tropas estadounidenses presentes en el país para el 1 de mayo de 2021, a cambio de garantías de seguridad y el compromiso de los talibanes de dialogar con el gobierno de Kabul.

Pero las conversaciones de paz celebradas en Catar han avanzado poco.

Los principales centros urbanos de Afganistán están sufriendo una campaña terrorista cada vez más intensa en forma de atentados mortales contra políticos, funcionarios, académicos, activistas de derechos y periodistas.

Los talibanes niegan toda responsabilidad, pero el gobierno afgano dice que ellos son los culpables.

Washington quiere impulsar un proceso político y conseguir que los talibanes y el gobierno afgano acepten alguna forma de reparto de poder.