La tarde de este miércoles se confirmó que el demócrata Jon Ossoff ganó un escaño en el Senado de Estados Unidos en la segunda vuelta de Georgia con el 50,28% de los votos, de acuerdo a cifras de The Associated Press.

Con esta victoria, sumada a la de Raphael Warnock ratificada esta misma jornada, el Partido Demócrata sumó 50 de los 100 integrantes que tiene esa instancia.

Como en Estados Unidos el vicepresidente de la nación es el presidente del Senado, tras asumir, Kamala Harris tendrá que entregar su voto dirimente para darle la victoria a su partido en todas las decisiones en las que exista un empate, al menos en las iniciativas que requieran mayoría simple.

La victoria de Ossoff también significa que el Partido Demócrata se hizo del control del Poder Legislativo en su conjunto, ya que en la elección de noviembre la Cámara de Representantes quedó compuesta por 222 demócratas, cuatro plazas sobre el número requerido para obtener la mayoría.

Con esto, Joe Biden podrá gobernar con relativa calma y legislar en materias que formaron parte de su campaña, como por ejemplo temáticas medioambientales, de salud y educación.

En su segunda administración, Barack Obama perdió al Senado, con lo cual Mitch McConnell (Kentucky) hizo todo lo posible – exitosamente – para que el expresidente, por ejemplo, ni siquiera pudiera instalar a jueces en la Corte Suprema o en los tribunales federales de los 13 circuitos judiciales del país.

La noticia que dos demócratas representarán a Georgia en el Senado ocurrió en una jornada de tensión y enfrentamientos en Washington DC, especialmente en el Capitolio, donde manifestantes pro Trump ingresaron al edificio del Congreso para protestar en contra de la tradicional sesión conjunta, instaurada por ley, en la cual tanto senadores como diputados visan los resultados del Colegio Electoral.

En el interior del Congreso hubo saqueos y destrozos. Una fotografía incluso muestra a uno de los miembros de la turba al interior de la oficina de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, con los pies en su escritorio.

Debido al caos registrado, que dio la vuelta al mundo, la alcaldesa de DC, Muriel Bowser, anunció un toque de queda a partir de las 18:00 horas locales, las 20:00 en Chile.