El fiscal especial Robert Mueller dijo en su informe sobre la trama rusa que, en base a la evidencia reunida en sus investigaciones, no podría declarar al presidente estadounidense, Donald Trump, no culpable de acusaciones de obstrucción a la justicia.

“Si tuviéramos la confianza plena después de una investigación sobre los hechos que el presidente claramente no cometió obstrucción a la justicia, así lo afirmaríamos”, dice el esperado informe hecho por Mueller.

“En base a los hechos y a los estándares legales aplicables, sin embargo, no podemos llegar a esta conclusión”, agregó.

Igualmente la investigación confirmó que no hubo colusión entre Rusia y Trump, por lo que el mandatario celebró este jueves la publicación del informe.

“Hoy tengo un buen día”, dijo Trump después de que el Departamento de Justicia publicó el informe de más de 400 páginas fruto de una investigación que duró 22 meses que planeó como una sombra durante los dos primeros años de su presidencia.

Además, también se reveló que Trump buscó destituir al fiscal especial Robert Mueller de la investigación sobre la trama rusa en las elecciones de 2016.

Los esfuerzos de Trump para sacar a Mueller se produjeron después de que la prensa publicara informaciones de que el presidente estaba bajo investigación por obstrucción a la justicia, indicó el reporte, citando que el 17 de junio de 2017 Trump llamó su asesor Don McGahn y le dijo que “llamara al fiscal general subrrogante y que le dijera que el fiscal especial tenía conflictos de intereses y que debía ser destituido