El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que logró un acuerdo con la oposición para reabrir el gobierno federal hasta el 15 de febrero, luego de 35 días de cierre, el más largo de la historia.

“Esta esa una oportunidad para los dos partidos demuestran que pueden trabajar juntos para nuestra nación”, declaró Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, aunque aclaró que el Partido Demócrata aún se niega a aprobar dineros para la construcción de su anhelado muro en la frontera con México.

Tras anunciar el acuerdo provisorio, Trump defendió la construcción en el muro de en la frontera sur, argumentando que funciona, bajará los niveles de criminales y consumo de drogas en Estados Unidos, advirtiendo que si en tres semanas no logran un acuerdo con incluya el muro, se volverá a cerrar el gobierno.

“Si no recibimos un trato justo del Congreso, el gobierno se cerrará de nuevo el 15 de febrero o usaré los poderes que me otorgan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia”, dijo Trump desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.