Internacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 00:23
Estados Unidos solicitará extradición de ejecutiva de Huawei detenida en Canadá
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos confirmó este martes que planea solicitar la extradición de la directora de finanzas del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, detenida en Canadá a pedido de Washington, antes de la fecha límite del 30 de enero.

“Continuaremos persiguiendo la extradici√≥n de la acusada Sra. Meng Wanzhou y cumpliremos con todos los plazos establecidos en el Tratado de Extradici√≥n entre Estados Unidos y Canad√°”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Marc Raimondi.

Meng, hija del fundador de Huawei, fue detenida en el aeropuerto de Vancouver el 1 de diciembre a petición de Estados Unidos, que la acusa de violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Desde entonces, ha sido liberada bajo una fianza de 10 millones de dólares canadienses (más de 5 mil millones de pesos chilenos) y está esperando una audiencia sobre su extradición.

Seg√ļn un acuerdo entre los dos pa√≠ses, Estados Unidos tiene 60 d√≠as despu√©s de un arresto realizado a su solicitud en Canad√° para formalizar una solicitud de extradici√≥n.

Una vez que se hace este tr√°mite, el ministerio de justicia canadiense tiene 30 d√≠as para iniciar los procedimientos oficiales de extradici√≥n, aunque el proceso puede llevar meses o a√Īos.

El arresto de Meng ha provocado una creciente crisis diplomática entre Ottawa y Pekín.

Desde entonces, dos canadienses han sido detenidos en China por motivos de seguridad nacional, en lo que se considera una represalia por el arresto.

Tambi√©n este mes, un tribunal chino conden√≥ a muerte a un canadiense por tr√°fico de drogas tras un nuevo juicio, un aumento dr√°stico de su sentencia previa de 15 a√Īos de prisi√≥n.

Tendencias Ahora