Estados Unidos confirmó este martes que planea solicitar la extradición de la directora de finanzas del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, detenida en Canadá a pedido de Washington, antes de la fecha límite del 30 de enero.

“Continuaremos persiguiendo la extradición de la acusada Sra. Meng Wanzhou y cumpliremos con todos los plazos establecidos en el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Canadá”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Marc Raimondi.

Meng, hija del fundador de Huawei, fue detenida en el aeropuerto de Vancouver el 1 de diciembre a petición de Estados Unidos, que la acusa de violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Desde entonces, ha sido liberada bajo una fianza de 10 millones de dólares canadienses (más de 5 mil millones de pesos chilenos) y está esperando una audiencia sobre su extradición.

Según un acuerdo entre los dos países, Estados Unidos tiene 60 días después de un arresto realizado a su solicitud en Canadá para formalizar una solicitud de extradición.

Una vez que se hace este trámite, el ministerio de justicia canadiense tiene 30 días para iniciar los procedimientos oficiales de extradición, aunque el proceso puede llevar meses o años.

El arresto de Meng ha provocado una creciente crisis diplomática entre Ottawa y Pekín.

Desde entonces, dos canadienses han sido detenidos en China por motivos de seguridad nacional, en lo que se considera una represalia por el arresto.

También este mes, un tribunal chino condenó a muerte a un canadiense por tráfico de drogas tras un nuevo juicio, un aumento drástico de su sentencia previa de 15 años de prisión.