El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió al mandatario Nicolás Maduro que deje el poder en Venezuela, al reconocer al líder del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, como el nuevo presidente interino del país según el mandato constitucional.

“El pueblo venezolano ha sufrido lo suficiente bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Pedimos a Maduro que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano. Estados Unidos apoya al presidente Guaidó en el establecimiento de un gobierno de transición y en su liderazgo de Venezuela mientras el país se prepara para elecciones libres y justas”, dijo el secretario de Estado en un comunicado.

En la misma línea, un alto funcionario de la diplomacia de Estados Unidos advirtió ante periodistas que “todas las opciones” van a ser analizadas si el gobierno de Maduro en Venezuela utiliza la fuerza contra la oposición.

“Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia, si deciden hacer daño a cualquiera de los miembros de la Asamblea Nacional, todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar”, dijo a los periodistas

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

“Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, aseguró.