El senador republicano de Estados Unidos y ex candidato presidencial, Jonh McCain, no continuará el tratamiento médico contra el grave cáncer que lo aquejaba y del cual se trataba desde hace más de un año, informó su familia.

El senador republicano de 81 años, excandidato a la Casa Blanca en 2008, recibía tratamiento desde julio de 2017 por un glioblastoma, una forma de cáncer cerebral muy agresiva y con una reducida tasa de sobrevivencia.

Meghan McCain, hija del senador, publicó un comunicado a nombre de la familia, donde explicaba que se tomó la decisión de discontinuar el tratamiento médico, agradeciendo el apoyo que recibió el experimentado político.

“Mi familia agradece profundamente todo el amor y la generosidad que nos han mostrado desde hace un año. Gracias por todo el apoyo y las oraciones continuas. No podríamos haber hecho esto hasta ahora sin ustedes que nos han dado fuerzas para continuar”, publicó la hija del senador.

“Pero los progresos de la enfermedad y el envejecimiento inexorable han dado su veredicto. Con su habitual determinación, él decidió poner fin en lo sucesivo a su tratamiento médico”, agregaron sus familiares.

McCain compitió en 2008 por la presidencia de Estados Unidos contra Barack Obama, a pesar de ser derrotado, siguió en el Senado, donde se consolidó como uno de los hombres más respetados de la política norteamericana, siendo el gran opositor -al interior del Partido Republicano- del presidente Donald Trump.

El legislador es un peso pesado dentro del Partido Republicano y ocupa una banca en el Senado desde hace tres décadas. También es un militar retirado que pasó varios años en prisión durante la guerra de Vietnam.