Internacional
Miércoles 30 mayo de 2018 | Publicado a las 08:45
Starbucks cierra sus puertas por un día: 8.000 locales se capacitan contra el racismo
Publicado por: Christian Leal La información es de: Agence France-Presse
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Un documental sobre la historia de los negros estadounidenses, un mensaje grabado por un rapero y el intercambio de experiencias sobre los prejuicios cotidianos: la cadena de cafés Starbucks cerró el martes por la tarde unos 8.000 locales en Estados Unidos para educar a sus empleados contra el racismo, en un contexto de tensiones raciales exacerbadas.

Todos los caf√©s administrados directamente por Starbucks dejaron de atender al p√ļblico a las 14:00 (hora local), inform√≥ la cadena que ha popularizado el caf√© espresso en todo el pa√≠s. Los m√°s de 5.000 establecimientos gestionados como franquicias en hoteles, aeropuertos o comercios permanecer√°n abiertos.

Esta iniciativa inédita, que involucró a unos 175.000 empleados durante cuatro horas, fue anunciada el 17 de abril por los ejecutivos de Starbucks después de la indignación general provocada por la detención de dos jóvenes negros en uno de sus cafés en Filadelfia.

El arresto se produjo por la √ļnica raz√≥n de que ambos hombres hab√≠an pedido usar el ba√Īo, mientras esperaban la llegada de un conocido para luego consumir en el local.

El incidente fue registrado en video por otro cliente y ampliamente difundido en las redes sociales, lo que generó protestas con la amenaza de un boicot a la cadena, que dice atender a unos 100 millones de clientes por semana en todo el mundo.

Adem√°s de una sesi√≥n de intercambio de experiencias, los empleados estar√°n en su mayor√≠a frente a una pantalla: ver√°n una pel√≠cula del director negro Stanley Nelson, sobre la historia de los negros y la discriminaci√≥n en lugares p√ļblicos, un mensaje del rapero Common y mensajes de los altos ejecutivos de Starbucks, Kevin Johnson y Howard Schultz.

Mientras se realizaba la formación, algunos clientes habituales de la cadena expresaron su opinión sobre el asunto.

“Creo que es una gran decisi√≥n, socialmente responsable, que Starbucks eduque a sus empleados”, dijo Mario DeSimone, un financista de 24 a√Īos, apostado en un Starbucks en el coraz√≥n de Manhattan, Nueva York. “Dice mucho que la compa√Ī√≠a da ese paso”.

“Si es sincero y m√°s que una operaci√≥n de comunicaci√≥n, es algo bueno”, dijo Devon Smith, consumiendo en un Starbucks ubicado cerca de la Casa Blanca, en Washington.

“Generar empat√≠a”

“Toda la administraci√≥n de Starbucks asisti√≥ a la capacitaci√≥n la semana pasada”, dijo Schultz a la cadena CNN el martes. “La idea es ponerse en el lugar de la gente de color, entender que existe un sesgo racial, existe un sesgo racial inconsciente, y ver qu√© se puede hacer como compa√Ī√≠a para crear referencias para establecer empat√≠a, compasi√≥n y un ambiente acogedor para todos”.

El cierre de unos 8.000 establecimientos en la jornada podr√≠a resultar en p√©rdidas estimadas entre 8 y 12 millones de d√≥lares para la compa√Ī√≠a, seg√ļn diversas estimaciones.

Si bien otras compa√Ī√≠as han tenido la iniciativa de desarrollar capacitaciones contra el racismo, por ejemplo la aerol√≠nea American Airlines o la cadena de tiendas Target, esto nunca se hab√≠a hecho tan p√ļblicamente y acompa√Īado de tantas disculpas, reiteradas por Starbucks desde el incidente de abril.

Toda esta publicidad ejerce una presión sobre Starbucks para alcanzar un resultado y servir de ejemplo a otras empresas, en un contexto de tensiones raciales exacerbadas desde la llegada al poder del republicano Donald Trump.

Para preparar esta formación, la cadena solicitó la asesoría de líderes negros conocidos, como Sherrilyn Ifill, presidenta de la Legal Defense and Educational Fund, una rama de la poderosa organización de defensa de los derechos de los negros NAACP, o de Heather McGhee, presidenta de la asociación Demos, que lucha contra la discriminación.

“Dejamos claro que no avalar√≠amos ciegamente su programa si no crey√©ramos que pod√≠a cumplir sus promesas”, dijo Heather McGhee, y acot√≥ que se publicar√° un informe en junio sobre las medidas de seguimiento de esta formaci√≥n.

Pero los expertos se√Īalan que no importa cu√°n bueno sea el plan de Starbucks, pero los prejuicios racistas no desaparecer√°n en cuatro horas.

Starbucks ha crecido fuertemente en los √ļltimos a√Īos y ahora cuenta con unas 25.000 sucursales en 70 pa√≠ses.

La jornada “educativa” se dio el mismo d√≠a que la cadena televisiva ABC cancel√≥ su exitosa comedia “Roseanne” luego que su principal protagonista, Roseanne Barr, publicara en Twitter una broma ampliamente criticada y tachada de racista que tuvo como blanco a una exconsejera del expresidente Barack Obama, Valerie Jarrett.

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