Washington anunciará el lunes nuevas sanciones contra Rusia en relación con el presunto uso de armas químicas por parte de tropas del gobierno sirio, apoyado política y militarmente por Moscú, dijo este domingo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Estados Unidos ya ha tomado diversas medidas punitivas contra el “mal comportamiento” de Rusia en toda una serie de casos, dijo Halley en el canal Fox News, al recordar la expulsión de 60 “espías rusos” en respuesta al ataque con un agente neurotóxico en el Reino Unido contra un exespía ruso y las recientes sanciones contra “oligarcas” cercanos al Kremlin.

Halley advirtió que habrá nueva sanciones y que serán dadas a conocer el lunes.

En otro programa, “Face The Nation” de la cadena de televisión CBS, Haley fue consultada sobre si Washington tomaría más medidas contra el apoyo al presidente sirio Bashar al-Asad por parte de Rusia e Irán, y respondió: “absolutamente”. “Verán que las sanciones rusas van a llegar”, advirtió.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, “las anunciará el lunes (…) y apuntarán directamente a todo tipo de empresas que se ocupan de equipamientos vinculados a Asad y a la utilización de armas químicas” en Siria, agregó.

Investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) comenzaron a investigar este domingo el presunto ataque químico del 7 de abril que mató a decenas de personas en Duma, cerca de Damasco, que motivó el bombardeo con misiles contra el régimen sirio por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.