El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles a Corea del Norte que la comunidad internacional no está dispuesta a aceptar un “chantaje nuclear” y se comprometió a ejercer una “presión máxima” sobre ese país, inclusive con la ayuda de China.

“He dejado claro que no aceptaremos que esta perversa dictadura tome al mundo de rehén con un chantaje nuclear”, dijo Trump en Washington luego de una gira de nueve días por países asiáticos.

Según el mandatario, el líder chino Xi Jinping se comprometió a usar su influencia económica sobre Pyongyang. “El presidente Xi reconoce que Corea del Norte es una gran amenaza para China”, expresó.

En un discurso leído desde la Casa Blanca, Trump dijo que formuló “un llamado a cada nación, incluyendo a China y Rusia, a unirnos para aislar el régimen norcoreano”.

“Tenemos que desnuclearizar a Corea del Norte”, apuntó.

El mandatario pasó revista a su extensa gira por Asia, y apuntó que en cada etapa una parte importante de la agenda estuvo dedicada al intercambio comercial.

En esa gira, dijo, “anuncié que Estados Unidos está listo a hacer acuerdos bilaterales de comercio con cada nación de la región que quiera ser nuestro asociado en un comercio justo y recíproco”.

Washington, afirmó el mandatario, “nunca más mirará para el costado ante abusos de comercio, de trampas o agresión económica” por parte de países que “profesan la creencia en el comercio abierto pero no siguen sus reglas”.

Trump insistió ante sus interlocutores sobre la necesidad de que el intercambio comercial sea “justo y recíproco”, como alerta contra cualquier país que se proponga “romper las reglas e iniciar una agresión económica”.