Internacional
EEUU: juez impide deportar a retenidos en aeropuertos tras decreto de Trump
Publicado por: Valentina González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un juez federal bloqueó este sábado parte de un decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al impedir deportaciones de refugiados y otros viajeros retenidos en aeropuertos de Estados Unidos.

“¬°¬°¬°¬°¬°¬°Victoria!!!!!!”, tuite√≥ la Uni√≥n estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), cuyos abogados demandaron ante la justicia al gobierno para evitar la aplicaci√≥n de un decreto contra los refugiados y migrantes musulmanes, tras la decisi√≥n de la jueza Ann Donnelly.

Trump firmó el viernes el decreto que suspende la acogida de refugiados musulmanes durante 120 días, mientras se concreta el futuro sistema de verificación de visas, así como el ingreso de viajeros procedentes de países de mayoría musulmana -Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- por 90 días.

Lee también: Donald Trump congela ambicioso programa de acogida de refugiados de EEUU

La magistrada orden√≥ a las autoridades no deportar a ning√ļn ciudadano de los siete pa√≠ses mencionados que posean papeles en regla para ingresar a Estados Unidos, a los que otorg√≥ permanencia temporal.

La decisi√≥n “muestra que cuando el presidente Trump adopta leyes o decretos inconstitucionales e ilegales, all√≠ est√°n los tribunales para defender los derechos de todos“, dijo el director de ACLU, Anthony Romero, a la salida de la audiencia.

Pese a que el asunto est√° lejos de estar terminado y que una nueva audiencia tendr√° lugar en febrero, “es importante que ninguna persona va a ser devuelta al avi√≥n”, dijo Lee Gelernt, abogado de la organizaci√≥n.

Asimismo, indicó que la jueza ordenó al gobierno comunicar la lista de todas las personas retenidas en los aeropuertos del país desde la noche del viernes.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fswh
Tendencias Ahora