VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Hong Kong suspende envío de paquetes a EE. UU. por escalada de tensiones comerciales. EE. UU. eliminó trato especial a envíos desde Hong Kong, lo que llevó al país a suspender aceptación de paquetes a EE. UU. por aranceles abusivos. Hong Kong Post no cobrará aranceles y suspenderá envíos. Suspensión inmediata de envíos por superficie y aéreos. Ciudadanos de Hong Kong enfrentarán tasas elevadas. Federación China critica decisión de Trump. Medida afectará compras en sitios como Shein y AliExpress, aumentando precios. Tensiones comerciales entre EE. UU.

El Ejecutivo de Hong Kong informó este miércoles que el servicio postal de la ciudad semiautónoma suspenderá la aceptación de paquetes destinados a Estados Unidos (EE.UU.). Lo anterior, en medio de la escalada de la guerra comercial entre Pekín y Washington por las subidas arancelarias mutuas.

La decisión se produce tras el anuncio del Gobierno estadounidense de eliminar el tratamiento ‘de minimis’, que exime de impuestos a los envíos desde Hong Kong; y de aumentar los gravámenes para los paquetes con destino a EE.UU. a partir del 2 de mayo.

“EE.UU. actúa de manera irrazonable, intimida e impone aranceles abusivos. Hong Kong Post no cobrará los mencionados aranceles en nombre de Estados Unidos y suspenderá la aceptación de envíos postales a este país”, indicó el Gobierno hongkonés en un comunicado publicado en su página web.

En cuanto al correo de superficie, la entidad dejará de aceptar envíos que contengan mercancías destinadas a EE.UU. con efecto inmediato, desde el 16 de abril. Además, los remitentes de correspondencia aún no despachada serán contactados para gestionar su devolución y el reembolso del franqueo a partir del 22 de abril.

Respecto al correo aéreo, a partir del 27 de abril se suspenderá la aceptación de paquetes postales que contengan mercancías con destino a EE.UU.

Las autoridades de la ciudad asiática advirtieron que “los ciudadanos de Hong Kong que envíen artículos a EE.UU. deberán afrontar tasas elevadas e irrazonables, resultado de las acciones intimidatorias de ese país”. No obstante, han aclarado que “las remesas que solo contengan documentos no se verán afectados por dichas medidas”.

Guerra comercial: críticas a la exención “de minimis”

Por su parte, la Federación de la Industria Ligera de China criticó recientemente la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la exención ‘de minimis’.

Según la institución, esta medida “socava en gran medida el orden comercial normal entre China y Estados Unidos”, “afecta gravemente a la industria global” y “perjudica enormemente los derechos e intereses de los consumidores, incluidos los del pueblo estadounidense”.

“En los últimos años, con el desarrollo de la tecnología de la información y la industria logística, cada vez más estadounidenses compran a través de las plataformas en red productos de buena calidad y bajo precio en el extranjero, para disfrutar de los dividendos del desarrollo de la globalización del comercio”, explicó la agrupación industrial.

La Federación aseveró que la orden de Trump “no solo socava la estabilidad de la cadena global de la industria ligera de bienes de consumo, sino que también causa pérdidas directas a los consumidores estadounidenses”.

Trump firmó una orden para suspender el 2 de mayo esa exención, objeto de escrutinio por la explosión del comercio electrónico chino con compañías como AliExpress, propiedad de Alibaba, o Temu y Shein, que han lastrado la competitividad de algunas empresas estadounidenses.

En su primera presidencia (2017-2021), el líder estadounidense ya mantuvo una guerra comercial con Pekín al imponer varias rondas de aranceles por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.

Así las cosas, esto afectará a los estadounidenses que hagan pedidos en sitios como Shein, Temu, AliExpress, Shopee, entre otros, lo que eventualmente repercutirá en precios más altos de los productos.