El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, retiró este martes su candidatura al Senado y puso así fin a la que podía ser su participación en las elecciones de 2022 después de haber anunciado que dejaría la política una vez termine su mandato.

Duterte ha presentado personalmente un comunicado en el que expresa su intención de retirarse ante la Comisión Electoral justo horas después de que su principal asesor, Christopher 'Bong' Go, anunciara que no concurrirá a las presidenciales.

La decisión llega además después de que su hija, Sara Duterte, candidata a la Vicepresidencia, respaldara su candidatura para el Senado. El plazo para sustituir candidatos que se retiren voluntariamente de la carrera electoral finaliza este miércoles, según informaciones del portal de noticias Rappler.

El presidente filipino Rodrigo Duterte retiró su candidatura para las elecciones a senador en 2022, anunció este martes la comisión gubernamental a cargo de supervisar los comicios, un mes después de haberse inscrito a último momento.

“El presidente presentó su retiro de las elecciones senatoriales”, anunció en Twitter James Jimenez, vocero de la oficina de la comisión electoral.

Duterte, de 76 años, no puede aspirar a un segundo mandato de seis años como presidente, según la Constitución filipina.

En un principio había asegurado que sería candidato a la vicepresidencia, antes de cambiar de opinión y anunciar su proyecto de retirarse de la vida política.

Luego volvió a mencionar una posible candidatura como vicepresidente, aunque finalmente se volcó por aspirar a una banca en el Senado.

Es finalmente su hija Sara la que buscará la vicepresidencia, mientras que su hijo Sebastián intentará convertirse en alcalde de la ciudad de Davao, el feudo familiar en el sur de país.