Con el primer aniversario el pasado 5 de agosto de la revocación de la autonomía de Cachemira en la India, los ataques contra los miembros del partido BJP se multiplican. Un dirigente local murió por heridas de bala el lunes 10 de agosto y cuatro miembros del partido anunciaron su renuncia como consecuencia.

Según se informa, casi un millón de soldados indios están desplegados en Cachemira desde la revocación de su autonomía. Desde entonces la calma no ha vuelto en la región.

El domingo 9 de agosto, terroristas abrieron fuego contra un quinto miembro del partido gobernante hindú BJP (Bharatiya Janata Party), Abdul Hamid Najar, quien murió por sus heridas el lunes.

Este ataque se suma a varios otros en las últimas semanas. El 4 de agosto, un jefe de aldea fue gravemente herido por disparos, y otro falleció el 6 de agosto. El 9 de julio, un líder local fue asesinado junto con su padre y su hermano.

Cuatro renuncias

Un año después de la supresión del artículo 370 que garantizaba un estatus especial a Cachemira, estos repetidos ataques asustan a algunos miembros del BJP. Tras la muerte de Abdul Hamid Najar, cuatro activistas locales anunciaron su dimisión del partido.

La muerte de un soldado que desapareció el 2 de agosto también podría ser confirmada por grabaciones audio de terroristas. El lunes por la noche ocurrió otro ataque: una granada lanzada hacia la casa de un parlamentario en la ciudad de Pulwama. La explosión no causó ninguna víctima, según la policía.