Internacional
Jueves 13 diciembre de 2018 | Publicado a las 08:20 · Actualizado a las 08:32
China confirmó que tomó medidas coercitivas contra dos canadienses tras caso Huawei
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

China confirm√≥ el jueves que considera a dos canadienses sospechosos de “actividades que amenazan la seguridad nacional” y que tom√≥ “medidas coercitivas” contra ellos, dos semanas despu√©s de la detenci√≥n en Canad√° de una directiva del gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

El exdiplom√°tico canadiense, Michael Kovrig, que estaba de paso por Pek√≠n, y su compatriota, Michael Spavor, un consultante que vive en Liaoning, una provincia del noreste de China, “llevaron a cabo actividades que amenazan la seguridad nacional de China”. Por estos casos se ha abierto una “investigaci√≥n” dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang.

Estas desapariciones coinciden con momentos de gran tensión entre Ottawa y Pekín. China amenazó a Canadá con tomar represalias después del arresto, el 1 de diciembre en Vancouver, a petición de Estados Unidos, de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino Huawei, a la espera de un proceso de extradición a Estados Unidos.

Meng, que fue liberada bajo fianza el martes en Vancouver, es acusada por la Justicia estadounidense de complicidad de fraude para esquivar las sanciones de Washington contra Ir√°n.

El martes, Ottawa confirmó el arresto en China de Michael Kovrig. Pero el ministerio canadiense de Relaciones Exteriores dijo ignorar el paradero del segundo canadiense, Michael Spavor.

“Estamos trabajando duro para averiguar su paradero”, indic√≥ un portavoz del ministerio a la AFP, en alusi√≥n a Spavor.

Fotos con el líder norcoreano

“Sabemos que un canadiense nos contact√≥ porque fue interrogado por las autoridades chinas”, hab√≠a declarado el mi√©rcoles la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en una rueda de prensa en Ottawa.

“No pudimos contactar con √©l desde que nos avis√≥. Trabajamos intensamente para determinar donde se encuentra y tambi√©n hemos llevado esta cuesti√≥n ante las autoridades chinas”, agreg√≥.

Kovrig, cuya detención sí fue confirmada a las autoridades canadienses, es un exdiplomático que trabaja en Hong Kong para el centro de reflexión berlinés International Crisis Group (ICG).

Es especialista en temas de política exterior y de seguridad en Oriente Medio, y también en la península coreana.

El ICG cerró su oficina en Pekín tras la adopción en China de una ley sobre las ONG, que entró en vigor en 2017, y cuyo objetivo es controlar mejor la actividad de las organizaciones extranjeras.

Por su parte, Michael Spavor gestiona una agencia de viajes especializada en Corea del Norte. Se hizo conocido al ayudar al jugador de b√°squet estadounidense Dennis Rodman para que conociese al dirigente norcoreano Kim Jong Un en 2013 y 2014.

Y el propio Spavor ha visto a Kim Jong Un, seg√ļn fotos de los medios oficiales norcoreanos.

¬ŅRepresalia?

Tras la detenci√≥n de Kovrig, algunos de los miembros de su entorno la relacionaron con el caso de Meng Wanzhou. “Est√° claro que el gobierno chino quiere poner el m√°ximo de presi√≥n sobre el gobierno canadiense” dijo Guy Saint-Jacques, exembajador de Canad√° en China.

Por su lado Ottawa insiste en el hecho de que la decisi√≥n de extraditar o no a Meng le corresponde al ministro canadiense de Justicia, y ser√° tomada seg√ļn consideraciones jur√≠dicas y no pol√≠ticas.

Tendencias Ahora